Cargando...
Lele significa bebé en idioma otomí y es el nombre que recibe la muñeca más famosa de México, confeccionada por alrededor de 10.000 artesanas indígenas otomíes pertenecientes al estado de Querétaro, México. Estas mujeres lograron posicionar a nivel mundial a estas simpáticas muñequitas que se caracterizan por sus coloridos atuendos y sonrisa graciosa.
Lea más: Lele, las muñecas de la embajada de México fueron exhibidas en muestra cultural
Una treintena de Leles se encuentran actualmente en exposición en la Embajada de México en Paraguay (España 1428) como puntapié inicial de las celebraciones por los 140 años de relaciones diplomáticas entre nuestro país y México.
“Están expuestas muñecas pequeñas, medianas y grandes, cada una de ellas es una artesanía y refleja toda una cultura ligada a las mujeres del estado de Querétaro”, expresa Juan Manuel Nungaray, embajador de México en nuestro país.
Estas piezas de artesanía fueron traídas especialmente para este acontecimiento y se instalan en nuestro país para mostrar el legado de las mujeres luchadoras que heredaron el oficio de generación en generación, agrega el diplomático. La principal característica de Lele son sus trenzas y coronas tejidas con lazos de colores vivos, hecho que la hace identificable con el país en cualquier parte del mundo. La muñeca es patrimonio cultural del estado de Querétaro y es el distintivo cultural.
Patrimonio de Querétaro
Lele nació como una tradición cultural y sus orígenes son prehispánicos y los materiales originalmente fueron otros hasta que fueron evolucionando y llegaron a la imagen que ostentan hoy.
Lea más: El programa escuelas México entrega aportes a tres directores
Aunque recién hace unas décadas su producción se comenzó a formalizar y empezaron a valorarla como corresponde. Las mujeres artesanas se organizaron en cooperativas y han logrado posicionarlas a nivel nacional e internacional”, destaca Juan Manuel Nungaray.
Las Leles se confeccionan en comunidades como Santiago Mexquititlán y San Idelfonso Tultepec, ambas en el municipio de Amealco de Bonfil y han ganado popularidad mediante las redes sociales.
No a las réplicas chinas
Una preocupación de las páginas especializadas respecto a las muñecas Lele es conservar la identidad y el combate a la piratería. “La figura de esta muñequita ha conquistado los corazones de mexicanos y turistas; sin embargo, sus productores se enfrentan a un gran reto; combatir la réplica china. Por eso, es de suma importancia que, al adquirir una Lele, lo hagas directamente con los artesanos o en tiendas de artesanías oficiales”, recomienda México, Tu Ruta Mágica.
Lea más: UNA: Habilitan nueva librería Josefina Pla con el fondo de cultura económica de México
La exposición en Paraguay surge con la idea de mostrar el arte y el legado de las mujeres y acercar la cultura como se viene haciendo hace casi ya 140 años. “Fui a Querétaro, a Mialco, uno de los municipios de ese pueblo mágico y traje algunas muestras a las que se sumaron otras que trajo la agregada cultural Jaqueline Morán”, explica, por otra parte, Nungaray.
La exposición estará abierta al público hasta el 25 de junio en horario de 9:00 a 14:00 en la sede diplomática mexicana. Entre la treintena de muñecas se destaca la evocación a la Virgen de Guadalupe con su corona y rosario incluidos.
La muñeca más rara de la colección es una de reminiscencias afro. “Porque México también tiene una comunidad afrodescendiente de aproximadamente un millón quinientos mil personas, lo que nos da una comunidad caribe muy linda”, expresa el diplomático.
Estampillas
Además de la exposición se realizarán otras iniciativas y actividades. Una de las principales es el lanzamiento de una estampilla conmemorativa. En ese sentido, seguirá la línea de la imagen oficial que se utilizará para destacar esta conmemoración histórica.
Lea más: El Día de Muertos: Tradición, símbolos y arte desde México
La misma está compuesta por un logotipo en el cual se entrelazan las figuras del Palacio Nacional de México y el Palacio de López de Paraguay, ambos con los colores que los caracterizan y sus respectivas banderas y unidos por la leyenda ‘140 años de amistad’ entre México y Paraguay.
Además, habrá un conversatorio y muestra de fotografía de fútbol. Muchos jugadores paraguayos han jugado en México, como Salvador Cabañas, José “Pepe” Cardozo y otros quienes dejaron su impronta en el balompié charro.
También harán referencia a los asilados políticos que encontraron refugio en Paraguay. Asimismo, en lo sucesivo habrá un evento gastronómico, un espectáculo musical con la Banda de la Policía Nacional y el cierre está previsto para el 7 de octubre con una gran carrera para toda la familia en el Parque Ñu Guasu. Habrá categorías de 5, 10 y 15 km.
Inicios
El inicio oficial del intercambio diplomático se dio por primera vez el 3 de octubre de 1883 con el otorgamiento del Exequátur por parte del Gobierno de México al señor Ignacio Ferrer, reconociéndolo y acreditándolo como Cónsul General de Paraguay.
En virtud de ello, refiere un comunicado oficial de la representación diplomática, los gobiernos de ambas naciones han acordado aprovechar este acontecimiento histórico para propiciar un mayor acercamiento bilateral, a través de una serie de actividades culturales, musicales, deportivas, gastronómicas, de promoción comercial y turística, y de cooperación, que se estarán llevando en Paraguay y en México a partir del presente mes de mayo hasta octubre próximo, por conducto de las respectivas embajadas.
Con las muñecas Lele se inicia toda esta historia de festejos y se constituyen en las embajadoras oficiales de más de medio siglo de intercambio entre Paraguay y México.
Sepa más
Embajada de México en Instagram y Facebook