Cargando...
Han pasado 40 años de aquella primera colaboración. “La verdad que siempre me gustaron los desafíos”, confiesa Lizza Bogado. “Quería hacer algo innovador, diferente, un aporte con sonidos nuevos y frescos. Me recomendaron su nombre, lo llamé y se creó la magia. Sacamos un disco que fue bastante transgresor y logramos el objetivo”, resalta la cantante sobre el trabajo realizado con Luis Álvarez.
“Cuando me llamó Lizza le dije que nunca había hecho arreglos para un disco completo, y especialmente de música paraguaya, pero que si confiaba en mí, lo haríamos”, recuerda el maestro. “Tomé tan en serio este material que salí a buscar, para comprar un piano vertical y comenzar los trabajos de los arreglos. La grabación del material nos llevó aproximadamente tres meses, pero para mí fue excitante estar haciendo los arreglos musicales para la ganadora del Festival de Ypacaraí año 1981″, expresa.
El primer disco
Lizza recuerda muchas anécdotas de aquel momento, desde la elección del repertorio hasta las horas en estudio para el primer disco: Embajadora. “Recuerdo que estaba poniendo guitarras y parece mentira, porque las tonalidades que me quedan más cómodas son las más complicadas, pero tengo que destacar que siempre admiré y admiro su respeto a la manera en que yo quiero interpretar”, señala.
El maestro Álvarez, sobre esto, destaca el hecho de haber interactuado en la grabación con grandes instrumentistas que se convirtieron luego en grandes amigos, como César Cataldo, Enrique Samaniego, Fredy Pérez, entre otros. “Destaco además el gran profesionalismo de Lizza a la hora de grabar el material, que con tan solo 15 años demostraba ese gran amor y respeto por nuestra música, logrando como resultado aquel material tan hermoso que hasta hoy vive en nuestro recuerdo”, indica.
Esta exitosa primera colaboración permitió que vinieran otras a lo largo de estas cuatro décadas. “Aparte de haber grabado varios materiales con ella, tuve el inmenso placer de dirigir una gran orquesta en eventos muy importantes realizados en todos estos años, como el ciclo del Festival Paraguaýpe (cuatro años), el concierto Música vs. Hambre en el estadio Defensores del Chaco, donde también participaron artistas internacionales, en El especial de Luis Álvarez, con el que conmemoré 50 años de música y pasión. En todos estos eventos citados, Lizza Bogado tuvo brillante participación, por citar algunos”, declara el músico.
Un gran espectáculo
Te canto los 40 es el gran espectáculo con el que brindarán Lizza Boggado y Luis Álvarez sus 40 años de amistad musical. Será este jueves 1 de junio, a las 20:30, en el Gran Teatro José Asunción Flores del BCP.
Como invitados actuarán Juan Cancio Barreto (requinto), Francisco Russo (guitarra y voz), Patricia Álvarez (flauta y voz), Alcides Ovelar (arpa paraguaya), Vicho Echeverría (acordeón y piano) y Melissa Hicks (voz). La orquesta de acompañamiento estará integrada por Paula Rodríguez (bajo), Riolo Alvarenga (batería) y Víctor Hugo Echeverría (guitarra).
Sonarán canciones como Nde resa kuarahy´ãme, Embajadora, Mañanitas paraguayas, Dulce tierra mía, 13 Tuyutí, Vy´a´ÿ jave, La voz del Paraguay, Paraguay mi pasión, Mis noches sin ti y otras. “La verdad nos quedamos bien cortos. Es bastante difícil comprimir cuatro décadas de historia musical y de amistad, pero hicimos lo mejor para que el público que asista se sienta incluido y sea parte de Te canto los 40″, manifiesta Lizza.
“Son los temas más representativos que compartimos en estos 40 años musicales, además de los temas tradicionales de los artistas invitados que también darán un realce muy importante al espectáculo”, agrega el maestro Álvarez.