Cargando...
El sol bajaba perdido entre los nubarrones del horizonte más allá del río Paraguay. Se lo veía apurado hacia el ocaso desde los ventanales que dan al balcón. Ese atardecer maravilloso todavía daba suficiente luz natural para una amena charla con Rocío González de Moreno, primera dama del Ecuador desde 2017 a 2021.
“Estoy muy contenta en Paraguay, donde llevo casi un año. Este es el trabajo que he hecho en Ecuador y que consiste en publicitar mi país para que sea conocido tanto por nacionales como extranjeros, durante más de 20 años”, comienza explicando con la Guía de Oro Paraguay 2023 en sus manos.
De hecho el libro menciona en sus primeras líneas: “En el corazón de América del Sur late y emerge altiva una tierra de encantos sorprendentes, historias increíbles, de costumbres ancestrales, de crecimiento sostenido y sustentable, de oportunidades: Paraguay, la Tierra sin Mal”.
Lea más: Premian a Paraguay como líder en destino turístico de Sudamérica
En 2021 –agrega–, por tercer año consecutivo, el Paraguay fue calificado como el país más feliz y positivo del mundo, según la encuesta global Gallup.
“Cuando vine al Paraguay ya estaba jubilada, vine acompañándole a una misión a mi esposo (Lenín Moreno). Conocí a mucha gente maravillosa aquí en Paraguay y ese es precisamente uno de los motivos que me ha impulsado a realizar este libro”, comenta.
Una de las personas que la ayudó con el emprendimiento es Lourdes Florentín, quien en una reunión le consiguió libros sobre nuestro país. “Soy una empresaria que justamente promociona el turismo, porque se puede decir que es la actividad económica que más ayuda para que todos tengamos éxitos en la vida”, sostiene.
Lo que mueve el turismo
Para Rocío Moreno el turismo es la madre distributiva de todas las funciones económicas porque llega a todos, desde los pequeños emprendedores, campesinos, productores, artesanas que conservan los saberes ancestrales y la gastronomía. “Hay tanto que ofrecer en estos ámbitos y cada país tiene su encanto. Por eso mismo, creo que el Paraguay merece ser conocido y este es el momento más importante porque el país se ha abierto al mundo y creemos que con el aporte de todos los paraguayos y las personas de afuera que venimos nos enamoramos del Paraguay. Por eso queremos invertir en este país y este es el momento preciso”.
Lea más: Encuesta revela los destinos que prefieren los paraguayos en turismo interno
De este modo, a decir de la impulsora del proyecto, “la guía prácticamente se dio sola. En base a mis conocimientos y experiencia pudimos lograrlo de forma muy rápida. Cuando creamos la empresa el año pasado el reto era salir este 2023 y lo pudimos lograr”.
Destaca que en este trabajo ha encontrado mucha apertura de las empresas auspiciantes que mostraron interés por su condición de ser un material bilingüe, editado en español e inglés. El editorial está presentado además en guaraní.
Una pincelada de todo el país
El material bibliográfico posee información sobre todas las regiones del país con sus paisajes más atrapantes. Además incluye datos económicos proveídos por Rediex que no solo buscan atraer a los inversionistas sino también que vengan a conocer el país. Se presentan informaciones sobre la infraestructura como hoteles, shoppings, empresas que prestan diferentes servicios, restaurantes.
El libro tal como lleva impregnado el año de edición pretende salir a luz una vez al año, con permanentes actualizaciones. Cuenta con una amplia distribución tanto a nivel nacional como internacional.
El material ha sido entregado a todas las embajadas del Paraguay en el mundo, la Oficina de la Primera Dama, las entidades binacionales, agencias internacionales y ferias.
“Estamos en las habitaciones de todos los hoteles. Un libro en cada habitación hace que se lo vea muchas veces y también lo lean muchos visitantes. Queremos que ellos vean lo maravilloso que es el Paraguay, conozcan sus encantos, su naturaleza, amabilidad, museos, fiestas cívicas y tradicionales, actividades laborales y cada ciudad. En fin la comida riquísima, los productos fabricados en Paraguay. No le piden favor a ningún otro producto de otras partes”, menciona.
A Rocío de Moreno, personalmente le gusta mucho conocer durante los fines de semana las ciudades de los alrededores de Asunción, los sitios de Cordillera, Paraguarí, Ciudad del Este y Encarnación.
De la comida paraguaya ha aprendido a preparar el mbeyú, la chipa y el vori vori. “Yo desayuno con chipa”, confiesa.
Dos países unidos por su gente y cultura
Para la empresaria ecuatoriana existen similitudes entre Paraguay y Ecuador, que los hacen países únicos en América Latina. “En Ecuador somos gente amable y eso mismo encontrar aquí me ha cautivado, porque una se siente en casa, se siente cómoda. Aquí encontramos muchas cosas que tenemos en Ecuador, si bien aquí no hay mar, existen muchas otras cosas maravillosas, mucho encanto”.
Entre esos atractivos cita el ñandutí, los mercados de los pueblos, los lugares donde se prepara la cerámica y el tallado de la madera. “Conservar todos esos saberes y sabores ancestrales hacen que el país mantenga su esencia y la gente se sienta orgullosa. Los que vienen de afuera los admiran y también esto ayuda a impulsar el turismo interno”, afirma al destacar que precisamente el feriado largo de las Fiestas Patrias han mostrado que la gente quiere visitar su ciudad y sus pueblos y eso repercute positivamente en lo económico.
En esta guía 2023 el eje fotográfico son los atardeceres, las cascadas, la exuberante naturaleza de los pueblos y el cielo estrellado del Gran Chaco Paraguayo.