Cargando...
Al ser Oxígeno Feria de Arte la única muestra de arte contemporáneo en Paraguay, es un canal que permite posicionar y proyectar una práctica artística, poniendo en el radar a los artistas, explica María de la Paz Moreno Re (37). Cuenta que debido a eso decidió participar de la Feria y así empezar a relacionarse con el mercado del arte por medio de la convocatoria.
En la edición 2022 ha participado con la obra Autorretrato I, trabajo reconocido con el premio Open Border/Fronteras Abiertas. El premio consiste en una residencia artística en Italia, con todos los gastos pagos gestionados por ARTE PY, un proyecto que apoya y promueve las artes e industrias creativas de Paraguay mediante el premio Open Border/Fronteras Abiertas y su fundador es Luigi Galimberti.
Lea más: Nueva vida al ñandutí
Actualmente, Paz se encuentra en Italia, en la ciudad de Milán, para realizar una residencia de dos meses. “Durante este tiempo estaré estudiando a la artista Paola Besana (1935-2021), quien en vida fue artista textil, tejedora, diseñadora e investigadora de estructuras de tejido y telares. Ella desarrolló su obra en las fronteras de la artesanía, arte y diseño. Estos puntos me parecen clave, porque en mi práctica artística experimento con un tejido artesanal introduciendo conceptos del arte y diseño”, detalla la creadora, quien realiza obras en torno al ñandutí.
Aparte de estudiar y producir sus trabajos en el país europeo, Moreno Re afirma que Milán es una de las capitales del arte, diseño y tendencias y espera poder nutrir su mirada a través de ella, así como conocer y hacer nuevas alianzas para seguir creciendo en su carrera artística.
Lea más: Juan Florenciáñez: un artista multifacético
Ya desde pequeña se interesó en la expresión creativa, en producir y diseñar objetos, juegos, dibujos, siempre experimentando con lo que había en su casa. “Ya de adulta y después de la pandemia, decidí hacerle caso a la intuición de darle más cabida a mi expresión mediante el arte. Me animé, redacté y preparé un proyecto, hice una lista de las convocatorias, lugares donde exponer... y así luego de varios no... llegaron otros sí ... Y esta residencia es uno de esos sí”, dice.
Apunta que la dirección que quisiera continuar es la de la experimentación textil y otras materialidades, explorar el carácter instalativo del ñandutí y otros tejidos nacionales. “Ser artista en residencia, donde se te proporciona un espacio y recursos para apoyar la práctica artística, es algo escaso y un privilegio en Paraguay”, dice y añade que eso le cambió la perspectiva.
La residencia que encara gracias al premio Open Border/Fronteras Abiertas es el puente que le permite realizar su investigación en el Archivo de Paola Besana, promoviendo el encuentro con otros investigadores, curadores y diseñadores, para enriquecer su práctica artística. “Para mí, crear implica encontrar siempre otras conexiones, otros hilos; espero en Milán seguir encontrando otras hebras”.
Más info:
Instagram: @oxigenoarte @paz.morenore @arasapenanduti