Cargando...
“El sueño del jaguar” nació en noviembre de 2020 durante un viaje al Chaco, refiere Fernando Allen, curador de la muestra junto con Fredi Casco. “Coincidimos con la bióloga Laura Villalba y un equipo de la organización WCS.
Lea más: Crías de yaguareté son atractivos del refugio faunístico Atinguy de Ayolas
Iniciamos conversaciones sobre cómo reflexionar acerca de dos mundos (el científico abocado a los esfuerzos reales de conservación del jaguar –una especie en peligro de extinción–, y el del arte que tiene todo que ver con la imagen real y simbólica del mítico animal)”, explica Allen.
Surgió así la idea de organizar una exposición. “Laura y su equipo desarrollan un programa de conservación de jaguares en el Chaco paraguayo hace más de 10 años”, agrega.
A partir de ahí encararon la acción desde los territorios del arte contemporáneo, el cual incluye al arte indígena desarrollado en el Chaco, donde también se centran los esfuerzos en pos de la preservación de este animal.
Lea más: Nacieron dos crías de yaguareté en el refugio faunístico Atinguy
El entusiasmo mutuo se transformó en una muestra ambiciosa en términos conceptuales y de comunicación. A finales del 2022 se obtienen los fondos de la WCS e inmediatamente se inician las tratativas para asegurar el espacio expositivo. El Juan de Salazar otorgó no sólo las salas de exposiciones, sino también recursos financieros adicionales para afrontar parte de la producción general del evento.