Cargando...
Decenas de ojitos se abren de par en par, esperando que el tubo tome vuelo en un experimento que utiliza agua, una pastilla efervescente y una base en donde aterrizar. Este es uno de los experimentos con los que los niños y niñas tuvieron una primera aproximación hacia las leyes de la física en el recientemente inaugurado Ben’s Maker Lab en la UCOM.
Lea más: Más que un club de pequeños científicos
Se trata de los alumnos de la escuela San Roque de Limpio, quienes estuvieron en la inauguración de este espacio creado por la Embajada de los Estados Unidos y la Sociedad Científica del Paraguay, a través del Benjamin Franklin Science Corner, que este año cumplió diez años.
De acuerdo al boletín oficial sobre el evento, el Ben’s Maker Lab ofrece gratuitamente y a todo público, cursos, talleres y charlas sobre: uso de impresoras 3D, cortadora láser, mini CNC, Scan&Cut y máquinas de coser, robótica, programación, química, física, biología, astronomía, inglés, artes, y varios temas más.
Lea más: Inauguran el Ben's Maker Lab, un nuevo espacio de ciencias
“Este espacio promueve la inmersión en la ciencia de niños, niñas, adolescentes y adultos, a través de actividades y programas extracurriculares enfocados en Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés)”, refiere el documento y agrega que dichas actividades son realizadas con la metodología de educación experiencial. “Creamos un ambiente de aprendizaje fuera del ámbito de escolaridad obligatoria, donde la creatividad y las ciencias se combinan para llegar a un aprendizaje significativo”, expresó.
Durante el acto de inauguración, Amir Masliyah, Ministro Consejero de la Embajada refirió a Benjamin Franklin como una persona que tenía la filosofía de invertir en el conocimiento “y es eso lo que les dará los mejores beneficios”, expresó.
“Ustedes aprenderán haciendo, con los robots (y también aprenderán) en inglés y creo que lo mejor que todo es que con esto harán amigos para la vida”, añadió. Asimismo, dijo que con este tipo de iniciativas se busca acortar la desigualdad en las sociedades y dar mejores oportunidades educativas y en forma gratuita para un futuro mejor.
En el espacio, que consta de dos salas, los chicos experimentaron con todo tipo de tecnología. Desde lejos, observaba doña Daniela Orrego, una abuela que acompañó a los estudiantes de la escuela San Roque de la ciudad de Limpio, quienes estuvieron presentes en la inauguración.
Lea más: Un siglo con la ciencia en el Paraguay
“Me siento muy fortalecida porque los chicos necesitan un nuevo aprendizaje, algo nuevo como esto viene muy bien. Le veo entusiasmado a mi nieto. A él siempre le gustaron los robots… inventaba con cajitas de leche o cualquier cosa para su robot y ahora tiene la oportunidad de aprender de primera mano y con robots de verdad”, contó muy emocionada en un aparte de lo que ella dio en llamar “el laboratorio de los sueños”.
Sepa más
Facebook: Benjamin Franklin Science Corner
Instagram: @benjaminfranklinsc