El regreso de las aves al Pilcomayo

Las intensas lluvias en todo el Chaco paraguayo marcaron el final de una sequía de cuatro años. La vida retorno con todo su esplendor en la región del Pilcomayo. Y las aves fueron las primeras en marcar su territorio, en medio de la abundancia de vida, generada gracias al agua.

Las intensas lluvias permitieron que lagunas y tajamares volvieran a tener agua y con ella, la fauna regreso a nuestro Chaco.
Las intensas lluvias permitieron que lagunas y tajamares volvieran a tener agua y con ella, la fauna regreso a nuestro Chaco.

Cargando...

En los últimos cuatro años, el Chaco paraguayo soportó una dura sequía. Un largo período en que las lluvias se mostraron esquivas en nuestro territorio.

El ingreso ininterrumpido de las aguas del Pilcomayo permitió que la fauna silvestre pudiera encontrar un refugio. Lo que se llama caudal ecológico fue suficiente para evitar la mortandad que nos tocó ver en años anteriores.

Los productores agropecuarios no tuvieron la misma suerte y se vieron obligados a enfrentar sinsabores, en procura de salvar la hacienda con lo que tuvieran a mano. El impacto económico negativo es muy alto y se hará sentir por un buen tiempo.

Iniciando el vuelo, la belleza del Taguato pyta en su esplendor.
Iniciando el vuelo, la belleza del Taguato pyta en su esplendor.

En las últimas semanas cayeron intensas precipitaciones en todo el Chaco. En el caso de la zona del Pilcomayo, el promedio fue de 300 milímetros. En cuatro años se tienen las primeras lluvias de importancia y se puede decir que la sequía quedó atrás.

El sector del Pilcomayo se llenó de un intenso color verde. El agua es vida y la primera visión de su presencia en la naturaleza se tiene con el verdor que reina en las praderas y el monte.

La lechuza, con el ojo vigilante.
La lechuza, con el ojo vigilante.

Luego se viene el cielo poblado por centenares de especies de aves.

Cuando las aves huyen...

En la época de sequía, la vegetación esta cubierta de un melancólico color gris. La naturaleza se resiente cuando el agua se muestra renuente.

Y donde van los animales, cuando el agua es escasa en la zona del Pilcomayo? Simplemente huyen y buscan refugio en otras regiones.

En el caso que nos ocupa, las aves migran hacia el bañado La Estrella, en el centro de la provincia de Formosa, Argentina. La Estrella ocupa una superficie de aproximadamente 400 mil hectáreas y retiene las aguas del Pilcomayo por medio de un dique en forma de herradura; las aguas se distribuyen a través de una red de represas y canales.

Es el refugio perfecto para las aves en aquellos momentos en que el agua escasea en el Chaco paraguayo.

La intensas precipitaciones trajeron nuevamente vida a la zona del Pilcomayo.
La intensas precipitaciones trajeron nuevamente vida a la zona del Pilcomayo.

El bañado La Estrella se alimenta con las aguas del Pilcomayo que ingresan a través del canal argentino, cuya embocadura se encuentre enfrente al canal paraguayo, en las cercanías de la frontera con Bolivia.

El bañado argentino dispone de agua suficiente a lo largo de todo el año. Obviamente, es el refugio ideal en todo momento, tanto de abundancia como de escaces del Pilcomayo.

El cielo poblado de aves

El fin de la sequía en nuestro territorio llenó el cielo de habitantes que se encontraban ausentes: aves de todos los tamaños y colores. Aves que, con su presencia, nos recuerdan la importancia del ecosistema para sostener la vida en nuestro maltrecho planeta.

Las intensas lluvias llenaron de agua los tajamares y regaron los campos en forma generosa. No existe espacio que no haya sido llenado por las aves, quienes ahora sí pueden encontrar alimento suficiente para volver a nuestro Chaco.

Las lagunas se poblaron nuevamente de una inmensa cantidad de aves, de todos los tamaños y colores.
Las lagunas se poblaron nuevamente de una inmensa cantidad de aves, de todos los tamaños y colores.

Cuál es la importancia del retorno de las aves, aparte de la belleza escenográfica que generan?

El doctor Alberto Yanosky nos explica que “las aves cumplen un rol fundamental para mantener un ecosistema equilibrado”.

Entrando en detalles, mencionó tres puntos que considera fundamentales: “En primer lugar, ayudan al control biológico de plagas, enfermedades y malezas. Como ejemplo se puede citar el caso de las aves carroñeras, como el carancho. Son carnívoras y se alimentan de animales muertos. De este modo evitan que los hongos, bacterias o virus se conviertan en un riesgo para seres vivos”.

En segundo término mencionó el rol que cumplen en la polinización. “Las aves cumplen un rol fundamental como polinizadores. Son animales que transportan el polen de una flor a otra y con esto ayudan a la reproducción de más del 80 por ciento de las plantas con flores. La biodiversidad se nutre con la acción de los polinizadores”.

Las aguas del Pilcomayo y las intensas precipitaciones devolvieron la vida al Chaco.
Las aguas del Pilcomayo y las intensas precipitaciones devolvieron la vida al Chaco.

Y por último, el Dr. Yanosky dijo: “Las aves también actúan como agentes de dispersión, además de la polinización. Las aves comen y procesan semillas que son expulsadas con las deposiciones. Esto permite que puedan crecer muchas especies de plantas y árboles”.

Pero las aves pueden darnos además otra sorpresa: son agentes de dispersión a la hora de reubicar huevos de peces. Esto sucede sobre todo con las aves zancudas, como es el Tujuju, que al posarse cerca de los huevos algunos se pegan en sus patas y pueden ser reubicados en otro sitio dentro de su hábitat. De este modo, puede lograrse la dispersión de peces de un área a otra.

El final de la sequía convirtió las lagunas y tajamares en un espectáculo cómo no se veía en los últimos cuatro años. La abundancia de aves es el reflejo de la abundancia de vida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...