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¿Cuándo empezaron los aviones a surcar los cielos del Paraguay? Es una pregunta que muchos se harán. Una exhaustiva investigación presenta las respuestas.
“Los inicios de la aviación en Paraguay fueron difíciles y se tuvo que pagar un alto precio en valiosas vidas humanas, dada la precariedad de los medios aéreos de la época y la temeridad de los aviadores pioneros. Había pasado solo una década desde el primer vuelo de los hermanos Orville y Wilbur Wright en los Estados Unidos cuando surgió la primera figura que incursionaría en la aviación de nuestro país: Silvio Pettirossi, la mayor gloria aeronáutica paraguaya”, arranca la investigación de Sapienza como una introducción sobre los pioneros de 1913 a 1922.
El “sueño de conquistar el cielo guaraní” tiene sus orígenes en ese joven cuyo nombre ha quedado grabado en la historia y en la principal terminal aérea de nuestro país.
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“Luego de las hazañas de los hermanos Wright y Santos Dumont, llegaban noticias al Paraguay de que máquinas más pesadas que el aire se elevaban en el cielo imitando el vuelo de los pájaros. Esas ideas llamaron la atención de un joven destinado a abrirnos camino y liderar el vuelo de las generaciones venideras. Silvio Pettirossi, un paraguayo arriesgado se convertiría en el pionero de la aviación nacional. Sus acrobacias demostraban la audacia de un aviador paraguayo con espíritu inquieto, que despertaba la admiración del mundo entero”, menciona el comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, Gral. de Aire Arturo Javier González Ocampo, durante la celebración del centenario en la Base Aérea Ñu Guazú.
También cita a otros pioneros como Carlo de Paoli y Francesco Montanaro, dos aviadores paraguayos que participaron en la I Guerra Mundial, junto con Arturo Escario, Victorio Barbero, Francisco Cusmanich y Luis Guanes. “Se requería de mucho coraje para lanzarse a los cielos en incipientes máquinas, verdadera hazaña de valientes soñadores”, destaca el militar.
La “prueba de resistencia” de los pilotos se vio en la Guerra del Chaco con los héroes que defendieron al Paraguay durante la contienda. “Entre los hitos resplandecientes de esta historia lo constituyen la Escuadrilla Ara Sunu y Líneas Aéreas Paraguayas, nacida de la Fuerza Aérea, emprendimientos de oficiales entusiastas.
La era moderna de la aviación avanza con los Xavantes, que en los ochenta representaron el renacer de la aviación de combate en el Paraguay con el apoyo de la Fuerza Aérea Brasileña, a través de la Misión Técnica Aeronáutica Brasileña, resalta el militar.
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Los orígenes de la aviación
Pero el nacimiento de la aviación militar paraguaya se da con la creación oficial de la Escuela de Aviación Militar el 22 de febrero de 1923, el motivo de la celebración actual.
Con el lema Alas de un siglo en el Alma Guaraní, la Fuerza Aérea Paraguaya presentó la obra de más de 720 páginas y 450 fotografías inéditas de sus archivos, del Instituto de Historia y Museo Militar del Ministerio de Defensa Nacional, del investigador y de varias colecciones particulares.
¿Cómo se inició la Fuerza Aérea Paraguaya y qué naves teníamos en 1923?
El licenciado Sapienza Fracchia es profesor de historia aeronáutica en el Comando de Institutos Aeronáuticos de Enseñanza (Ciare) y explica que la Fuerza Aérea Paraguaya precisamente nace como Escuela de Aviación Militar todavía en plena revolución, la que había empezado en 1922. De hecho, el predio donde se asentó la Escuela de Aviación Militar, denominado Ñu Guazú o Campo Grande, ya había sido destinado para tal efecto en 1920, pero recién en 1923 se establece oficialmente dicha Escuela, cuyo primer director fue el sargento aviador Nicolás Bo, con el rango de Teniente 1º Honoris Causa. Bo había sido contratado por el Gobierno para organizar un arma aérea gubernista para luchar contra los revolucionarios, que también tenían su arma aérea.
De este modo, la primera dotación de aeronaves de la Escuela de Aviación Militar –cita el investigador– estuvo compuesta por biplanos sobrevivientes de la Revolución de 1922:
1 Ansaldo SVA-5 monoplaza de caza y reconocimiento.
1 Ansaldo SVA-10 biplaza de bombardeo ligero y reconocimiento.
2 SAML A.3 biplazas de entrenamiento y reconocimiento.
1 SPAD S.XX monoplaza de caza.
Sapienza detalla que fue recién a partir de 1926, con la llegada de la Misión Militar Francesa, que se implementaron los cursos de pilotaje y mecánica de aviación, y se adquirieron aeronaves de entrenamiento y de combate nuevas de Francia. Entre 1926 y 1934 se graduaron cuatro promociones de pilotos y mecánicos, que sirvieron brillantemente en nuestra aviación en campaña durante la Guerra del Chaco.
Los principales hitos en un siglo
Entre los principales hitos de la aviación militar paraguaya en sus primeros cien años el experto destaca:
Intensa preparación para la Guerra del Chaco entre 1926 y 1931, con la adquisición de cazas, bombarderos, aeronaves de entrenamiento y de transporte, totalizando unos 54 aparatos.
Brillante participación en la Guerra del Chaco, a pesar de estar en condiciones de inferioridad aérea con relación a Bolivia. Nuestra aviación en campaña participó de 21 combates aéreos, derribando dos aeronaves bolivianas. Por su parte, nuestra artillería antiaérea derribó otros 5 aviones bolivianos. Nuestra aviación en campaña fue pionera en misiones de evacuación aeromédica, realizando la primera el 10 de septiembre de 1932 cuando fue evacuado el Tte. PAM Emilio Rocholl, que había sido herido en el primer combate aéreo de la guerra el día anterior. También fueron innumerables las misiones de bombardeo a posiciones bolivianas desde Boquerón hasta Villa Montes e inclusive Charagua, al norte del río Parapití.
Ni qué decir de las misiones de aprovisionamiento aéreo. Nuestra aviación salvó a Nanawa dos veces (enero y julio de 1933) de caer en manos bolivianas gracias al puente aéreo llevando municiones.
· Oficiales pilotos y suboficiales mecánicos de nuestra arma aérea fueron becados a Italia para cursos de especialización y entrenamiento de vuelo entre 1937 y 1938.
· Participación de 10 pilotos paraguayos en misiones antisubmarinas en el Atlántico Sur con la Fuerza Aérea Brasilera durante la Segunda Guerra Mundial en 1944.
· Revolución de 1947, donde el arma aérea quedó dividida en dos, una gubernista y otra revolucionaria.
· En 1954, creación del Transporte Aéreo Militar (TAM), que con sus vuelos regulares y de acción cívica conectó a todo el país desde aquel año hasta el cese de sus vuelos, en 1998.
· En 1989, el Comando de Aeronáutica, luego del golpe de Estado contra Stroessner, fue promovido a la categoría de Fuerza Aérea Paraguaya.
· Desde entonces se han intensificado las misiones de acción cívica para la población más carenciada y alejada de los centros urbanos, ya sea en casos de inundaciones, con también en sequías, enfermedades, ayuda social, etc.
· Desde el 2013 funciona el Setam (Servicio del Transporte Aéreo Militar), que conecta Asunción con Concepción, Vallemí, Fuerte Olimpo y Bahía Negra.
Historia aeronáutica
“Desde el año 2004 vengo dando clases de Historia aeronáutica en el Ciare (Comando de Institutos Aeronáuticos de Enseñanza) para oficiales y suboficiales de la FAP. En el año 2013, a pedido de la FAP, publicamos el primer libro institucional, una historia gráfica de la Fuerza Aérea desde 1913 hasta el 2013″, cuenta Sapienza al referir cómo nació el álbum.
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Luego, en el 2020, cuando el Grupo Aerotáctico (GAT) de la FAP cumplía 40 años, se editó otro libro conmemorativo. “El año pasado, me convocaron para solicitarme un volumen que registre los primeros 100 años de la Aviación Militar Paraguaya, es decir de 1923, con la fundación de la Escuela de Aviación Militar hasta la actualidad. El resultado fue un voluminoso libro de 727 páginas, con 450 fotos, la mayoría inéditas y 140 perfiles a colores de todas las aeronaves utilizadas por la FAP. Este volumen es mi libro aeronáutico número 20, desde que empecé a publicar en 1996. Puedo decir, sin equivocarme, que este último libro es mi opus magna, sin lugar a dudas, y que perpetuará los primeros 100 años de la historia de la FAP”, resalta Sapienza.
La primera promoción de aviadores
Datos recopilados por el Prof. Abog. Ángel Román Noguera Orrego, asesor jurídico técnico ad hoc de la Fuerza Aérea Paraguaya, resaltan algunos hechos como los primeros mecánicos de aviación: José Bo y José Barbenza.
Tras la llegada de la misión Militar Francesa la Escuela de la Aviación Militar empezó a funcionar regularmente. En 1925, el Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Guerra y Marina la contratación de oficiales franceses de Estado Mayor para la reorganización de la Aviación Militar Paraguaya, al igual que de otras armas, quienes llegaron a Asunción el 31 de marzo de 1926.
Dicha misión estaba bajo la jefatura del coronel Joseph Coulet y la sección de aviación estaba formada por el Cap. Louis Fromont y el sargento mecánico Robert Pommier, quienes reorganizaron totalmente la institución.
El 1927, se inician los primeros cursos de pilotaje y mecánica de aviación y en 1928 se recibe la primera promoción de aviadores militares durante la presidencia de Eligio Ayala. Los primeros que recibieron su brevet fueron los Tte.1º José María Fernández, Miguel Ángel Yegros y Leandro Aponte, y los Tte. 2º Juan González Doldán, Ramón DellaLoggia, José Gregorio Morínigo, Atilio Ibáñez Rojas, Trifón Benítez Vera y Víctor A. Vallejos.
Ese mismo año se reciben los primeros mecánicos de aviación con los M.A.M. Federico Voitchach, Ernesto Guido, Lauro Keim, Basilicio Acosta y Leopoldo Schoeder.
Fotos: Gentileza / Álbum Centenario de la Aviación Militar Paraguaya