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María Elvira Martínez de Campos nació en San Juan Bautista, Misiones, donde también pasó su infancia y juventud. Allí, además de cursar sus estudios y obtener los títulos de Maestro y Profesor Normal Superior, ejerció los primeros años de la docencia. Muy joven contrajo nupcias con el profesor y periodista Serafín Francia Campos. Ya en Asunción continuó con su labor docente, prosiguió sus estudios superiores y optó al título de grado, de Licenciada en Lengua Guaraní y al de Licenciada en Educación Bilingüe.
Es también profesora de declamación. A finales de la década del 70 incursionó como locutora en Radio América, la primera que funcionó en su ciudad natal. Entre sus estudios de posgrado están el doctorado en Gestión Educacional, su tesis doctoral fue calificada con máxima distinción; especialización en Metodología de la Investigación, en Metodología Cualitativa, en Psicopedagogía y magíster en Lengua y Cultura Guaraní.
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Fue directora, en los turnos mañana y tarde, del Colegio Nacional de Niñas, docente en la Universidad Nacional de Asunción - Facultad de Filosofía, en el Instituto Superior de Lenguas. Universidad Nacional de Itapúa, Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y Cultura Guaraní.
Ha escrito numerosos materiales didácticos en ambas lenguas oficiales de nuestro país, sus libros de poesías y cuentos para niños escritos en lengua guaraní fueron los primeros en el país. Actualmente, es académico de Número de la Academia de la Lengua Guaraní - GÑR; miembro de la Comisión Nacional de Bilingüismo - CNB. Y desde hace décadas activa militante en la defensa de la lengua guaraní y de sus hablantes. Recientemente, presentó un nuevo material didáctico: “La enseñanza de la lengua y el ECEC - Enfoque Comunicativo Emocional Cognitivo”.
Fruto de la experiencia
El largo tiempo compartido en las aulas, las investigaciones, la experiencia, la llevaron a reflexionar acerca del enfoque para la enseñanza de la segunda lengua y a crear, centrada en ese enfoque, el valioso material didáctico. “Porque al hablar de la enseñanza-aprendizaje de la segunda lengua vemos que en la mayoría de los casos esto es deficitario”, argumenta.
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Sostiene que cuando el docente lo utilice, cuando lo aplique en el aula, se revelará su utilidad. “Es para el docente, pero sus beneficios redundarán en el logro de mejores aprendizajes para el estudiante”. Según María Elvira, así como está planteado el ECEC, no existe otro similar. “Pero, sí separadamente, podemos hablar, por ejemplo, de un enfoque comunicativo”, señala y agrega que presenta este enfoque porque es consciente de que no se está logrando el objetivo de la enseñanza de la segunda lengua. “El material el ECEC mismo está sustentado en aportes de la didáctica, la lingüística, la sociolingüística, psicolingüística y en mi experiencia personal de docente. Para plantearlo, estuve reflexionando acerca de ¿para qué se enseña una lengua?, ¿cuál es el objetivo de la enseñanza de una segunda lengua?”.
Emocional y motivador
A su criterio, el principal beneficio de esta obra es que se sustenta en la emoción, el sentimiento, la reflexión, el análisis. “Comunicativo, porque asume la comunicación como lo esencial en la enseñanza de una lengua; emocional, porque considera la emoción como disparador de la motivación; cognitivo, porque propone el desarrollo de operaciones cognitivas, tales como la reflexión, el análisis, la comprensión”.
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El método ECEC incorpora la orientación actual de la didáctica de la lengua en la que se destacan: la proyección comunicativa del aprendizaje lingüístico y la funcionalidad que adquieren los conocimientos de uso, los procesos y el desarrollo de la competencia comunicativa.
La metodología que presenta para la enseñanza de una segunda lengua imagina el aula como un espacio de interacción lingüística, pedagógica e intelectiva, un lugar de observación e intervención, donde la lengua se presenta como algo vivo y dinámico.
El material
El libro “Enfoque Comunicativo Emocional Cognitivo” viene en una caja, que incluye:
1. Libro: “La enseñanza de la lengua, y el ECEC. Enfoque Comunicativo Emocional
Cognitivo”, que presenta y explica el enfoque propuesto. El cómo, el porqué, y el para qué
de este enfoque.
2. Un libro, especie de folleto: “Sugerencias de Material Didáctico”, con propuestas
concretas de material didáctico, su momento, nivel y forma de utilizarlos.
3. “Tarjetas plastificadas”, ocho juegos (65 tarjetas en total), son para utilizarlas con los
alumnos, cumplirán su cometido de acuerdo con el uso que les den los docentes.