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La psicóloga Mónica Basualdo recuerda que es una responsabilidad del adulto elegir la mejor institución educativa que pueda compatibilizar con los valores, costos para la canasta familiar y las características del niño. Por ello, a la hora de tomar esta decisión, los padres “deben hacer una investigación”, agrega su colega Paz Ortiz. Esto implica anotar posibles dudas para hacer las preguntas y buscar respuestas en el colegio y conversar con otros padres que ya hayan enviado a sus chicos a las escuelas en las que están interesados.
Primeramente, Basualdo recomienda identificar instituciones que tengan los mismos valores que la familia. Por ejemplo, esto es importante a la hora de elegir un colegio religioso o no, de acuerdo a la formación que buscan para el hijo.
Otro punto válido para analizar sobre la institución es conocer el proyecto institucional, para saber qué tipo de personas esperan formar dentro del programa, agrega Ortiz. Allí entra la opción del idioma, por ejemplo, si es un colegio bilingüe o no.
Basualdo dicta que es importante, además, que los tutores vayan a conocer la institución y observen cómo se maneja la disciplina. Es necesario conocer si los padres estarán de acuerdo con la manera en la que se maneja esa disciplina y si va acorde a lo que desea la familia.
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Es relevante preguntar sobre las normas de convivencia, el horario, la distancia, si se tendrá media jornada o jornada completa. También averiguar sobre los programas extracurriculares y ver los costos, para presupuestar y asegurar que sea accesible a los padres.
Asimismo, se debe mirar la formación académica de los profesores y el trato con los chicos. Es clave en este último caso cómo manejan los conflictos dentro del aula. Es de vital importancia consultar a la institución cuáles son las medidas con relación a las tecnologías, casos de bullying, entre otros.
Entrevistas iniciales
La especialista Paz Ortiz se refiere a las entrevistas iniciales y comenta sobre las instituciones que tienen esta opción. “No es absolutamente necesaria la entrevista o evaluación psicológica”, aclara. Acotó que cada hijo es diferente, puesto que hay chicos que se adaptan mejor a una u otra escuela, por lo que la entrevista previa sería una opción válida para la tranquilidad familiar.
Específicamente sobre la educación inicial indica que existen instituciones que establecen un periodo de acostumbramiento, aunque hay algunas que no lo permiten. En el primer caso, se puede observar el relacionamiento del docente con el niño, cómo actúan ante incidentes, entre otros.
“Lo ideal sería que exista acompañamiento al pequeño con una persona de confianza, puesto que varía la adaptación de niño a niño”, asevera.
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Inclusión, aspecto importante en una escuela
En los casos en que el niño tenga alguna discapacidad es muy importante conocer las políticas de cada institución. Mónica Basualdo señala que hay muchas instituciones que no están preparadas en cuanto a infraestructura o personal calificado. Resalta que es fundamental ver las medidas de protección de la escuela.
Ambas especialistas coinciden en que estos son los puntos claves para la toma de decisión con respecto a la institución educativa donde sus hijos pasarán innumerables horas del año escolar así como cada grado. En este espacio los chicos podrán llevar los mejores recuerdos y forjarán su carácter para el futuro.
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Puntos claves
- Visitar la escuela.
- Conocer si la institución es religiosa.
- Consultar la formación de docentes.
- Preguntar sobre las normas y disciplina.
- Averiguar sobre actividades extracurriculares.
- Leer atentamente el programa educativo.
- Hablar con otros padres que ya conozcan la institución.
- Evaluar si la escuela es inclusiva.