Cargando...
Submarino Amarillo ofrecía toda la actualidad del pop y el rock, tanto internacional como nacional. Comenzó con Juan Pastoriza, pero unos meses más tarde el sumergible pasaba al comando de Mario Ferreiro, que lo condujo hasta el cierre del diario en marzo de 1984.
Tiempo después de la reapertura, en 1989, Ferreiro retomaba el Submarino, hasta que en 1991, la almirante de la revista Marilin Parini me convocó a que me encargue de la sección, que en ese entonces eran dos páginas.
Lea más: ¡Una aventura llamada Revista!
Desde un comienzo me propuse ofrecer información sobre la movida musical local apuntando a un público juvenil, incluyendo además nuevo cancionero y jazz, además de la información internacional. En esos años recurríamos mucho a revistas y diarios extranjeros para recabar datos, pero al poco tiempo los sellos discográficos internacionales fijaron sede en nuestro país a través de IFSA y ENSA, lo que contribuyó a que tengamos informaciones de primera mano, con entrevistas telefónicas a los mismos artistas (inolvidable una a Sepultura en la época de Roots) y reportes de los sellos. El Submarino también nos permitió estar en el lanzamiento de Circo Beat en Buenos Aires, con una entrevista directa a Fito Páez, en el pico de su carrera, entre otras coberturas.
Lea más: Sergio Ferreira se adentra en la historia del rock paraguayo
En las páginas del Submarino registramos conciertos internacionales legendarios como la actuación de Guns’n Roses en el Monumental de Buenos Aires, en diciembre de 1992; Paul McCartney en Curitiba, en 1993, y Rolling Stones en el Maracaná, en 1995. También dábamos espacio a otros colegas que asistieron a grandes conciertos en el mundo, como Julio Juan del Puerto, que vio a Pink Floyd en New York; una muy joven Annabel Pitaud, quien nos reportó uno de los primeros shows de la gira Popmart de U2, en el Reino Unido, y Pablo Guerrero, que en 1992 ya era un periodista de Otro level y había visto a EMF y Living Color en Río de Janeiro.
Lea más: El desafío del fotoperiodismo
A mitad de la década, cuando Internet era una realidad, creí conveniente cambiar el nombre de la sección, entonces Submarino Amarillo se convirtió en Mbareté, una denominación que me parecía apropiada para el tipo de música al que nos referíamos y con la cual continuamos hasta los primeros años de este siglo. Luego vendrían otros espacios que se abrían a más expresiones artísticas como eran El Cazador y Así de Sampler. Pero esa ya es otra historia.
Bio
Sergio Ferreira, periodista especializado en música popular y cine. Estuvo en Artes y Espectáculos de ABC Color entre 1989 y 2019. Es autor del libro Tengo un tema - Una historia sobre el rock en Paraguay.