Cargando...
En tiempos del periodismo multitasking o multiplataforma no solamente me tocaba dirigir, editar, escribir… A estas tareas se sumaban el uso de la cámara fotográfica, así como los primeros pasos hacia la digitalización del contenido que domingo a domingo se concebían con la puntillosidad de la filigrana y la actualidad característica del periodismo.
Lea más: Médicos de cuerpo y alma
En esta tarea, el equipo del nuevo milenio, que ya dejaba para la historia las máquinas de escribir y las primeras rudimentarias computadoras, estaba compuesto por: Javier Yubi, Nancy Duré y Luis Verón, a quienes se sumaron Marisol Palacios, David Messina, Mónica Bareiro y otros colaboradores.
Lea más: Lincoln 24/7
El equipo –que se completaba en diseño por Alberto Balcázar y Nery Sanabria, además del excelente grupo de Fotografía, liderado por Heber Carballo, y el de Corrección, así como Fotomecánica– entendió que a todo lo hecho hasta entonces había que sumarle nuevos desafíos.
Lea más: Dos disparos y una llama
La novedad no debía estar exenta del cuidado de la calidad de la imagen así como del lenguaje gráfico y fotográfico, que tenían el peso y la responsabilidad de estar a la altura de la pluma dominguera. Con esa impronta nacieron interesantes reportajes y portadas que hacían énfasis en imágenes únicas y memorables, pero –sobre todo– desafiantes.
Lee más: Una rata muy metiche, pero bien certera
Desde esperar horas para congelar a un ave en vuelo en una jornada de birdwatching en el Chaco paraguayo, organizada en el 2012 por el entonces embajador de los EE.UU., James Thessin, hasta buscar un nuevo ángulo atractivo al multifotografiado “Retablo de Maíz” de Koki Ruiz, para venida del papa Francisco en 2015.
O montarse en un cesto gigante con olor a kerosene y elevarse a los cielos por sobre la ciudad de San Bernardino para documentar uno de los primeros paseos en globo aerostático, en el año 2008.
Lea también: ¡Una aventura llamada Revista!
Saltar en paracaídas, bucear bajo toneladas de agua semitransparente en la cantera de Ypacaraí, graficar la majestuosidad del Salto del Monday, así como poner la lente y el énfasis en el rol de la mujer en tareas “no tradicionales” formaron una nueva identidad periodística de la Revista Dominical de cara a los nuevos tiempos.
Así el equipo trabajaba de manera intuitiva siguiendo, a veces conscientemente y otras no tanto, el pensamiento de que las páginas de ABC Revista eran como esa cámara de Henry Cartier Bresson: “Un cuaderno de dibujo, el instrumento de la intuición y la espontaneidad, el maestro del instante que, en términos visuales, cuestiona y a la vez decide”.
Y como las cosas evolucionan, un día llegó el momento de enfrentar nuevos desafíos y entregar la posta de la dirección de la Revista, que de tanto en tanto me abre las puertas para seguir mostrando ese lado de los reportajes que pretenden quedar para siempre en la retina: el fotoperiodismo.