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Mi paso por la Revista de ABC Color se dio desde que fui contratado, previo estricto examen de oposición, como corrector de pruebas en abril de 1977. Poco después, la directora de entonces, la recordada Muñe Silva Alonso, solicitó al jefe de Redacción Luis Alberto Mauro mi dedicación a tiempo completo a la Revista dominical.
Esa tarea la desempeñé por más de año y medio, con firmas tan destacadas como Francisco Talavera, Helio Vera, Jesús Ruiz Nestosa (Clorindo Mallorquín), Nila López, Ilde Silvero, entre varios más.
Ya como periodista de Arte & Espectáculos, con Marilin Parini en la dirección, publicamos una extensa entrevista exclusiva el domingo 21 de octubre de 1990 con el actor y director argentino Juan José Camero, nada menos que en tapa y fotos de Gustavo Quintana, nota realizada en una calurosa siesta en el Gran Hotel del Paraguay.
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Gracias a esa publicación, semanas después, Camero fue nombrado como Ministro Consejero de Cultura de la Embajada argentina en el Paraguay. Cargo que motivó innumerables anécdotas para ser narradas en alguna otra oportunidad.
El domingo 23 de mayo de 1982 también fue tapa una entrevista colectiva, una semana antes, con otro grande del cine: el italiano Marcello Mastroianni, quien estaba filmando con los brasileños Sonia Braga y Bruno Barreto Gabriela, clavo y canela en Salvador, Bahía, y al tener visa de turista y no de trabajo, debió salir unos días del Brasil hasta conseguir la documentación correcta.
La conferencia de prensa se realizó un domingo a las 19:00 en uno de los salones del Hotel Itá Enramada. Chiqui Ávalos, jefe de Redacción del diario Hoy, nunca tomó nota de nada, casi ni preguntó y en la contratapa del lunes le dio amplísimo destaque a Mastroianni, mientras yo solo pude publicar un breve resumen en A&E.
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Como el único periodista que llevó grabador, y ante las preguntas inexistentes, pero imaginativas de Chiqui, resolvimos darle la cobertura en la Revista con la rigurosidad periodística que el actor y los lectores se merecían.
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Una tercera nota, de nuevo exclusiva, fue con el equipo liderado por el consagrado director norteamericano Michael Mann y su versión a la pantalla grande de Miami Vice, publicada el domingo 29 de mayo de 2005.
A través de Stephen Donehoo realicé una primera extensa nota a dos páginas en A&E con Mann en exclusiva. Él desde su hotel en Miami y yo en el Sheraton de Asunción en la habitación de Donehoo.
Semanas más tarde, cuando se realizó el scooting, el único medio permitido a realizar ese recorrido por los futuros escenarios de la película fue quien escribe este recuento.
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La confidencialidad firmada por decenas de profesionales paraguayos contratados (Marcelo Martinessi, Agu Netto, Meli Peña, Karen Fraenkel, Leti Fleitas, Toni Apuril, entre muchos más), descartaba toda filtración del proyecto y hubo algún fantasioso colega que publicó supuestas escenas de persecuciones en lanchas por debajo del Puente de la Amistad, en el río Paraná, y el entorno de la represa de Itaipú, secuencias nunca pensadas en el guión.
Una parte importante del scouting fue el entonces edificio abandonado en el Km 7 de CDE, donde debió desarrollarse la escena final de Miami Vice, con la balacera memorable entre los narcos y los célebres policías. Por exigencias de las compañías de seguro de los actores participantes del filme, prohibieron la venida a Sudamérica y ese enfrentamiento fue reescrito por Mann para rodarse en los EE.UU., pero hasta ahí nomás les puedo contar...