Fiesta iluminada y sustentable en el Este

El ambiente navideño se hace sentir en Ciudad del Este. Es el resultado de un proyecto de iluminar y adornar con material reciclable el emblemático Lago de la República y otros espacios, lo que deja muy buena impresión a los visitantes.

Una casita con los cupcakes gigantes, todos preparados con elementos reciclados.
Una casita con los cupcakes gigantes, todos preparados con elementos reciclados.Gentileza

Cargando...

La transformación de 16 toneladas de botellas de plástico en decoración navideña se traduce en rostros de emoción, admiración y sorpresa para todos los que lleguen estos días a la “capital de las compras”.

Pasarela con estrellas iluminadas en el Lago de la República.
Pasarela con estrellas iluminadas en el Lago de la República.

Con el propósito de presentar una propuesta distinta y atractiva, en mayo pasado empezó a idearse el proyecto “Navidad Sustentable”, impulsado por la Municipalidad de Ciudad del Este. El concepto fue replicado del municipio de Capioví, Argentina, donde durante todo el año se trabaja en la creación de adornos navideños con materiales reutilizables.En esta primera edición de la iniciativa esteña, los responsables optaron por trabajar con botellas de plástico, por lo que en junio se abrió el periodo de recolección con el apoyo de la ciudadanía. Todo era válido, desde las pequeñitas hasta botellones de 20 litros, todas sirvieron para poner a prueba la creatividad de cinco artesanas que encabezaron el equipo de trabajo.

El pesebre y enormes velas hechas con fondos de pintados de botellas.
El pesebre y enormes velas hechas con fondos de pintados de botellas.

Más de 100 funcionarios municipales, sin experiencia en manualidades, fueron aprendiendo de la mano de las orientadoras y realizaron una labor completamente artesanal durante cinco meses. Crearon distintas figuras, como árboles de varios tamaños, cajas de regalos, velas y cupcakes gigantes, casitas de Papá Noel, paneles de hojas y flores, entre otros.

Si bien se utilizaron materiales reciclables donados, se requirió la inversión de G. 2.000 millones para la compra de las lucecitas que iluminan las figuras, hierros que sirven de base de las estructuras y elementos de electricidad. Para el desembolso del dinero se conformó una comisión especial que se encargó de las compras y que tendrá a su cargo la presentación de la rendición de cuentas.

Un enorme globo de luces es la gran atracción para las selfies.
Un enorme globo de luces es la gran atracción para las selfies.

El proceso de elaboración de los adornos se inició con la extracción de las etiquetas y el lavado de las botellas, para luego ser debidamente clasificadas por marca, tipo de base y litraje. De allí pasaron a la sección de corte, según el diseño.Luego, en algunos casos, las partes cortadas requirieron calor (fuego) para que pudieran tomar forma, como por ejemplo las hojas. El siguiente paso fue el armado en planchas (o partes), de ahí fueron al sector de pintura y montaje final de la estructura.

Espacios para selfie

Un gigantesco árbol de navidad hecho con artículos reciclados es el lugar preferido para selfies.

Esta primera experiencia está siendo bastante positiva, a diario estos puntos de encuentro reciben a cientos de visitantes –hasta altas horas de la noche– que quedan maravillados con la decoración y aprovechan los espacios para tomarse fotos. En los recorridos se ven a grupos de familias y amigos tomándose una selfie o una foto familiar que va directamente a las redes sociales.

La proyección es continuar con este plan el próximo año, que se sumen nuevas figuras decorativas y se adquieran más luces con el fin de ampliar los puntos atractivos y que se convierta en toda una tradición en Ciudad del Este. La consigna es que los altoparanaenses no sientan la necesidad de cruzar la frontera hacia el lado brasileño para sentir el espíritu navideño, sino más bien atraer a turistas de las triple frontera para apreciar lo que se hace en este municipio.

Quién junta más botellas

Otra de las pasarelas profusamente iluminadas.
Otra de las pasarelas profusamente iluminadas.

Con el fin de incentivar la participación ciudadana y llegar a la meta, en el mes de agosto la municipalidad lanzó una competencia de quién junta más botellas, con premios en efectivo. Esto considerando que en ese entonces aún no contaban con la cantidad suficiente para agilizar el avance del plan. Durante un mes, tiempo en que duró el concurso, los participantes iban acercando sus botellas, que fueron debidamente pesadas y registradas en la Casa de la Cultura del barrio Ciudad Nueva, centro de acopio y producción. El ciudadano Rubén Esquivel se quedó con el primer puesto al lograr recolectar 237 kilos de botellas de plástico. Le siguieron Mauro Villalba, con 185 kilos, y Sinforiano Ortellado, con 119 kilos, quienes fueron premiados con G. 3 millones, G. 2 millones y G. 1 millón, respectivamente. Se aclaró que el intendente Miguel Prieto (Indep.) fue quien financió con sus recursos personales la competencia.

Programa cultural

Un escenario fotográfico para los visitantes.
Un escenario fotográfico para los visitantes.

Desde el día del encendido oficial de las luces navideñas, el pasado 3 de diciembre, casi a diario se realizan actividades culturales en el anfiteatro de Lago de la República. Varias actividades musicales, de gastronomía y culturales acompañaron la deco navideña del Este en todos estos días antes de la Navidad.

Reutilización al máximo

Creativos paseos de luces.
Creativos paseos de luces.

Con todos los elementos se crearon:

* 5 árboles de 3,5 metros de altura.

* 1 árbol de 18 metros de altura.

* 75 unidades de esferas de varios tamaños.

* 54 velas de varios tamaños.

* 24 cajas de regalos de variadas medidas.

* 2 casitas de Papá Noel, de 4x5 metros.

* 1 panel gigante de hojas verdes.

patricia.alvarenga@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...