Cargando...
La misa del gallo es una de las tradiciones católicas más arraigadas de la época navideña. Se celebra a las 12 de la noche de la Nochebuena.
Lea más: Video: el Papa llora en pleno acto en Roma
En cuanto a su origen, la mayoría de los historiadores o expertos en temas litúrgicos coinciden en que fue el papa Sixto III quien, durante el siglo V, instauró la costumbre de celebrar una misa de vigilia a la medianoche del día de la celebración del nacimiento del Mesías.
Respecto al origen de su nombre, este se debería a que la celebración se realiza en el ad galli cantus, es decir, con el canto del gallo, que era como los romanos denominaban al comienzo de un nuevo día. Otra teoría es que la celebración se realizó en la Basílica S. Petrum in Gallicantum, en Jerusalén.
Lea más: El Cardenal Krajewski enviado del papa Francisco pasará la Navidad en Kiev
Hasta hace unas décadas la misa del gallo se celebraba la medianoche del 24 de diciembre, pero con el paso del tiempo, el horario de la misa se fue adaptando a las necesidades de la comunidad y comienzan más temprano. Un claro ejemplo es El Vaticano, donde se celebra a las 22:00 por motivos de salud del Papa.
Fuentes: blogs.20minutos.es/ / www.cope.es/