Cargando...
Es un lugar donde podemos hacer varias actividades, sean recreativas o comerciales, como juntarnos para un brunch o un after office con los amigos, tomar un buen café o saborear un rico helado, juntarnos para un asado en la casa sin inconvenientes, ir al banco, hacer negocios o simplemente caminar por las calles, veredas y paseos.
El concepto surgió a mitad de este año, con la premisa de cuidar el entorno en el que transitan miles de personas diariamente, al ser una zona sumamente comercial y, al mismo tiempo, invitar a todos a ser partícipes de esta iniciativa cívica.”Creo que lo que más valora la gente de las actividades que fuimos realizando a lo largo del año es que como ciudadanos volvimos a conquistar las calles”, afirma Juan Manuel Acosta, presidente de la Asociación del Barrio Mariscal.
Lea más: Espíritu navideño inunda el Barrio Mariscal
La primera actividad que convocó a la ciudadanía fue la fiesta de San Juan, con masiva participación. La Minga que organizaron también tuvo una importante repercusión y ni qué decir de la Feria Navideña, actividades que tuvieron como protagonistas a las propias calles del barrio.
“No solamente es lindo ver llegar a los vecinos caminando en familia, con amigos o incluso con sus mascotas algunos, sino el simple hecho de compartir y disfrutar de experiencias únicas en las calles, con nuestra gastronomía local al ritmo de artistas nacionales son claves para llenar de magia cada uno de esos momentos”, resalta.El público comprendió el mensaje y apoya plenamente este proyecto que busca permanecer en el tiempo: “Nos llegan muchos mensajes de personas que nos alientan a seguir por el camino de reconquistar las calles, respetando los espacios compartidos y el bien público”, alude Juan Manuel.
Una zona de arte y cultura
En Barrio Mariscal las personas pueden vivir, trabajar y encontrar opciones gastronómicas y de entretenimiento, además de hoteles, locales comerciales, servicios y bancos. “Una conclusión personal es que Asunción tiene muchas oportunidades de crecimiento en actividades culturales, como las que fuimos realizando. Desde el Barrio Mariscal buscamos construir un lugar donde las personas quieran vivir, trabajar, entretenerse y disfrutar de experiencias únicas”, declara.
Para Juan Manuel, con las actividades que realizaron hasta el momento buscan instalar experiencias únicas en el barrio y la aceptación del público es más que excelente. “Está clarísimo para mí que seguiremos valorando actividades que nos eleven, que celebren nuestras tradiciones, que nos permitan compartir y disfrutar juntos sanamente, y que nos demuestren que en nuestro Paraguay podemos disfrutar de actividades de gran calidad”, sostiene.
El presidente de la asociación cree que hay muchas oportunidades de mejora como ciudadanos. “Constantemente esperamos que las autoridades se encarguen de solucionar todos los problemas de la ciudad, pero creo que si nos involucramos y nos organizamos podemos lograr un impacto enorme en nuestra comunidad”, sostiene.Con esa convicción, varias personas salieron a la calle a realizar una minga ambiental, en los alrededores del barrio. “Con la interacción en los eventos que organizamos, también buscamos generar mayor sentido de pertenencia y de cuidado hacia nuestro barrio, y esperamos que esto se vea reflejado a través del cuidado y mantenimiento de nuestro entorno en general”.
Expandirse
Para el 2023, la asociación seguirá trabajando en distintos ejes. “En primer lugar buscamos aumentar la cantidad de asociados y así lograr mayor impacto. Mientras más vecinos, empresas y comercios estemos adheridos a construir el barrio que queremos, más rápido veremos las mejoras”, sostiene.
Respecto a las actividades, entre los planes están el San Juan del Barrio y La Feria Navideña del Barrio como eventos principales. “Son dos fiestas que queremos volverlas ya tradición en nuestras calles, pero definitivamente estaremos trabajando en otros ejes del barrio como la limpieza y cuidado de las calles. Hay muchas ideas de mejoras de infraestructura que buscamos fomentar con actividades, como La Minga del Barrio”, adelanta.
Puntos de selfie
Además del Barrio Mariscal la fiebre navideña se ha apoderado de varios puntos de Asunción donde la gente puede acudir a tomarse una selfie. Calle Palma, los jardines del Palacio de López y los shopping del Sol y Paseo La Galería presentan ambientes frecuentados por los fotogénicos ¡Click y a las redes sociales!