Cargando...
Se considera un gran admirador de Camille Pissarro, pintor impresionista y gran referente dentro del mundo de la pintura paisajista. El joven Osmar Zárate (29) es oriundo de la ciudad de Unión, departamento de San Pedro, y cuenta que sus pinceladas son una especie de homenaje a esos espacios rurales de una infancia distante que tanto atesora.
Lea más: la disputa en Francia por un cuadro de Pissarro se inclina a favor de EE.UU.
Empezó a pintar en la época de colegio, cuando ya le llamaba la atención la clase de artes plásticas. Con el importante apoyo familiar decidió migrar a Asunción, donde pudo estudiar la carrera de Bellas Artes. Actualmente utiliza el óleo sobre lienzo, técnica que abraza hace varios años.
Mucho por pintar
El artista confiesa que pintar paisajes le apasiona y hay todavía un sinfín de lugares del Paraguay que le gustaría pintar. Detallista y con un gran sentido del color, busca siempre el juego de luces y sombras en sus obras y, con mucha prolijidad y delicadeza, pone empeño hasta en los elementos más pequeños. La iluminación del fuerte sol paraguayo caracteriza a sus composiciones cargadas de colores vivos para ilustrar diferentes rincones del terruño.
Lea más: Muestra de caligrafía japonesa y exposiciones en varios espacios de Asunción
Osmar dedica mucho de su vida a observar lo que le rodea, y recurre a fotografías que le pasan, o que él mismo busca, para luego componer a su gusto, sin perder nunca la esencia del lugar que capturó su mirada.
Sus pinceles han retratado parajes diversos; en esta exposición se observan trabajos que celebran a su pueblo natal, o el cerro Memby de Concepción, varios otros son sobre Paraguarí, General Artigas, con su estación de trenes, y otras zonas más. La añoranza está siempre presente en sus pinturas, “de los momentos vividos allá, en mi valle”, recalca.
También admite una gran fascinación por los autos, especialmente los antiguos, por los que los incluye en varios de sus caminos, ya sean de tierra colorada o los nuevos asfaltados que llevan al interior.
Cuenta que admira al también artista Juan de Dios Valdez, quien además fue su mentor: “Me encanta su trabajo, además es paisajista”.
Asaje ya es la segunda muestra individual de Osmar Zárate; la primera fue también en la Galería Expresiones, en el año 2020, dentro del marco de la Noche de Galerías, recuerda. La actual muestra se puede visitar hasta el 19 de noviembre.
Más info
Web: expresionesgaleria.com
Instagram: @expresionespy