Cargando...
La elevación de la humanidad es responsabilidad del artista, afirma Alfredo Moraes, quien ya hace años se encuentra abocado a hablar, a través del pincel y sus colores, de un tema acuciante en la actualidad: el cuidado del medioambiente.
“Uno debe luchar y proteger a la naturaleza a través de los medios de que disponga”, dice. Con pinceles y lienzos pinta la magia de la selva guaraní, a modo de invitación para amar y respetar la naturaleza, y usa esta técnica pictórica como arma para esparcir el mensaje de salvar al hábitat.
Lea más: El jaguareté es protagonista de serie postal
“Las obras que pinto, dentro de un marco surrealista/metafísico, invitan a despertar la conciencia para la preservación ecológica, que es lo que íntima y espiritualmente nuestra alma anhela”, recalca.
Comunicación con colores
El artista paraguayo se caracteriza por un potente y vibrante uso del color. Sobre aquello comenta que los tonos vivos hasta estridentes que se aprecian en sus obras en acrílico o al óleo son una muestra de cómo percibe un atardecer o una noche azul en nuestras selvas, o en los humedales característicos de nuestro terruño, del arte latinoamericano. “Transmiten armonía de nuestra tierra así como los vuelos de garzas, guacamayos, águilas/taguato, tucán, gorriones, cardenales, tuyuyú cuarteleros (cigüeñas del pantanal), incluso hasta los flamencos rosados que pasan por el Chaco en viajes migratorios”.
Lea más: El jaguaraté revive gracias al arte en la explanada del Congreso
En 2021, en comunión con el año del jaguarete, instituciones como A todo pulmón, Somos Jaguarete, WWF juntamente con el Correo Paraguayo se centraron en el jaguarete en vías de extinción. El mayor felino sudamericano es uno de los temas recurrentes en las pinturas de Moraes, de lo que nace la idea de reproducir siete imágenes de sus pinturas en las estampillas postales de la serie Pinturas ecológicas.
Sus pinturas participaron en las emisiones de estampillas postales del Correo Paraguayo, en la serie denominada “Pinturas Contemporáneas Paraguayas”, en noviembre de 1991.
Con un gran número de exposiciones en su haber, tanto dentro como fuera del territorio nacional, Moraes apuesta por crear conciencia a través del arte y lo hace con constancia y firmeza. Sobre su obra escribe la también artista Lucy Yegros: “Al enfrentarnos con las obras de Alfredo Moraes, penetramos a un mundo de soledades cromáticas que absorben la mirada como la tierra a la lluvia”.
Más info
Facebook: De Moraes Armenio
Instagram: @alfredomoraespaintings