Cargando...
Ahora surge un proyecto de ley (ya aprobado en la Cámara de Diputados), expuesto por el legislador de Honor Colorado, Edwin Reimer, que propone invadir el frágil ecosistema del Parque Nacional Médanos del Chaco, hábitat de Tiríka, permitiendo que empresas privadas realicen la perforación de pozos exploratorios, para verificar la existencia de petróleo en este espacio silvestre, casi sagrado.
Porque devastamos la naturaleza y no respetamos los ciclos naturales del medio ambiente es que cada vez hay más incendios, interminables sequías, inundaciones, tremendas tormentas, vientos huracanados y elevadas temperaturas. Esto existió siempre pero no en esta proporción extrema. Se supone que somos seres civilizados y sin embargo destruimos, depredamos, exterminamos, sin responsabilidad ni sentido común.
En la tradición de muchos pueblos los bosques son sagrados y los árboles son la encarnación un ser espiritual en evolución. Por eso designan a determinadas especies como representantes sagrados de su comunidad: el fresno para los escandinavos, la encina para los celtas, el tilo de los germanos, el olivo entre los musulmanes... O simplemente son símbolos culturales de una región o nación como el drago canario, el olmo castellano, el roble vasco, el tejo asturiano, el ginko chino o el abedul de las tierras siberianas.
En el África oriental, algunos pueblos todavía creen que la destrucción de un cocotero es equivalente a un matricidio, pues el árbol les da vida y alimento igual que una madre a su criatura.
En la India, en la ciudad de Bodh Gaya se venera el árbol del Bodhi (higuera sagrada) bajo el cual se dice que meditó Buda hasta alcanzar la iluminación. En Japón existen cientos de bosques sagrados cuidados por monjes sintoístas. En estos santuarios vivientes existen árboles longevos, especialmente sagrados, a los cuales se los venera como Kami.
El Ygary (Cedro) es el árbol sagrado de la cultura Mbya Guaraní. Es el árbol tótem de gran importancia en la vida de un Mbya. León Cadogan advirtió la presencia de un mito recurrente en las diferentes ascendencias guaraní, el llamado Yvyra Ñe’ery (fluye del árbol la palabra). Ante la pregunta de Cadogan, un ayoreo responde: “El cedro es el áureo instrumento que hace fluir la palabra, a los que sabemos escuchar; hace fluir la palabra, la reencarna, la crea nuevamente”.
Cuenta la Biblia: “E hizo Yahvé Dios brotar del suelo toda suerte de árboles gratos a la vista y buenos para comer, y además, en medio del vergel, el árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal”.
Nuestras tradiciones humanas, nos ayudaron a afrontar y entender la realidad. Cuando las tradiciones ya no nos sirven para interpretar las nuevas realidades surge la consciencia, la lucidez, la capacidad de comprender nuestro entorno, por ejemplo, discernir por qué no debemos destruir la naturaleza, nuestros médanos, nuestros bosques, nuestra patria-tierra, nuestro planeta.