Cargando...
“La ciudad, para muchos, termina en esta calle”, señala el guía sobre Mcal. López y Caballero, punto exacto en el que comienza la peregrinación de poco más de dos horas por el populoso barrio Ricardo Brugada, La Chacarita o La Chaca para los amigos.
Bajo el nombre de Chacatours se unieron varios pobladores de la zona con muchas ganas de ayudar en la revitalización de un espacio que fue cuna de grandes músicos, artistas de diversas ramas y personalidades del deporte y la política, entre otros.
Lea más: Chacarita: la historia de un barrio olvidado
Son ellos mismos, residentes de La Chaca, quienes realizan los recorridos en distintos horarios de la semana, para mostrar el lugar desde adentro, y con propiedad. Una de las principales razones de esto es buscar la desestigmatización del sector, muchas veces catalogado de peligroso en extremo. “Los chacariteños son todos delincuentes, dicen. Pero nosotros queremos mostrar que no es así”, enfatiza una de las monitoras de la jornada, quien con mucha simpatía va saludando a cuanta persona se cruza en el camino, pues sus padres son del lugar, ella y su hermana también, por lo que conoce cada recoveco y a cada poblador.
Cómo nace Chacatours
Uno de los responsables de Chacatours, Christian Núñez, autodenominado como “un chacariteño adoptado”, cuenta que fue a la Chacarita hace 22 años y quedó flechado, tanto que contrajo matrimonio con una pobladora de la zona, hija de chacariteños de varias generaciones atrás. “Hay una música de Flores, que se llama Punta Karapãme Serrato ndive, en la que habla del abuelo de mi señora, un músico de sobrenombre Chaló, quien animaba las fiestas patronales en el Club 3 de Febrero”, relata.
Núñez, quien se dedica al audiovisual, comenta que la idea de Chacatours nació hace siete años, y comenzó con “Chacarita Digital”, un proyecto con el que impartían clases gratuitas de fotografía y video a jóvenes de la zona, muchos de los cuales hoy se dedican a ello en distintos medios de comunicación. Chacatours surge como para poder visibilizar la historia del barrio: el primer barrio de Asunción, del que salieron cuatro expresidentes y el creador de la guarania (José Asunción Flores), sostiene Núñez.
Lea más: La Chacarita busca convertirse en un barrio turístico: prepara 4 tours para visitantes
“Los visitantes vienen de todos los países: Inglaterra, Alemania, Francia, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, y otros con sus influencers”, dice y agrega que también personalidades locales se están involucrando. Sostiene que el nivel de criminalidad que se observa es el de cualquier otro barrio, pero hay como una frontera mental cuando se tiene que atravesar ese paso más allá de Mcal. López, y es esa criminalización la que estigmatiza a la población, que buscan desterrar.
Recalca que Chacatours tiene la meta real de convertirse en una empresa B que dé trabajo a los jóvenes del barrio, y pueda insertarse en la industria del turismo y transformar a la Chacarita en la galería de arte mural más grande de Latinoamérica. También comenta que estos murales son inclusivos, ya que cuentan con sistema Braille.
“Durante la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, de la mano de Carla Linares, quien era la directora del Centro Histórico de Asunción, la FADA UNA, y otros, fue la primera vez que se dejaron proyectos diseñados y construidos en un barrio. Y a nosotros nos regalaron 13 proyectos, de los cuales 12 se ejecutaron”, dice.
Experimentar la Chacarita a todo color
Póngase ropa cómoda y abra la mente a la música, la historia y los proyectos que vendrán. Para realizar el recorrido necesitará estar en forma, pues la caminata será larga, y los peldaños de escaleras que subir y bajar no faltarán. La ruta incluye paradas en cada mural realizado en el marco del proyecto “Colores de la Chacarita”, con sus correspondientes explicaciones y musicalización cuando sea necesaria (varias de estas pinturas son homenajes a distintas composiciones del músico José Asunción Flores, quizá el más ilustre personaje del sitio).
Lea más: Mi barrio tiene su marca
Murales de India, Gallito Cantor, Pájaro Choguy o el mismo mural realizado en técnica de mosaico para honrar al compositor con su retrato serán motivos seguros de capturas fotográficas. Recalca que algunos de los murales se realizaron en el marco del proyecto “Latidos Latinoamericanos”, en manos de varios artistas del rubro en el año 2016.
Otros músicos recordados de la Chacarita son el violinista Arturo Pereira y su hijo Remigio Pereira, talentoso trombonista y compositor, principales impulsores del resguardo de la memoria de Flores, añade.
Más del tour
Otras paradas incluyen casas de personalidades de la historia de nuestro país, como el militar ruso General Vysokolán. “Cuando llegó acá era teniente y lo convocan para combatir en la Guerra del Chaco contra los bolivianos, ya que era un matemático y gran estratega. Fue padre de 9 hijos, de los cuales el último era Rubén Vysokolán, actor de cine, teatro, televisión”. Sobre este último cuenta que hoy se puede visitar también el Centro Cultural “El Agujero de Vysoka”, en el que se imparten clases de tai chi, cerámica, teatro, se pasa cine, etc. “Celso”, artista centroamericano fue el responsable de realizar el mural con el rostro de Vysokolán, y también el de Flores, en la técnica del mosaico.
También se visitan clubes deportivos, como el Resistencia Sport Club, ¿o Resistencia Social Comunista en sus inicios (como sugiere con misterio una de las guías)? En el estadio mencionado se observa una peculiaridad que merece una foto: un frondoso árbol de tajy en el medio de una de las graderías; sin duda un espacio de disputa cuando abrasa el sol en un enfrentamiento de fútbol en el lugar.
Por supuesto se hablará de las icónicas galoperas, un símbolo del lugar. Uno de los primeros murales que se puede observar es el de Ña Nena, una de las más antiguas galoperas, quien murió hace solo unos meses, a la edad de 95 años. Núñez comenta que fue justamente cuando se lanzó el proyecto Colores de la Chacarita que regaló al público su último baile.
Lea más: Vida y obra de José Asunción Flores
En cuanto a la larga escalera que se recorre durante el tour se proyecta que sea más extensa que la de Río de Janeiro, luego de hermosearla debidamente, comenta. A un costado de la misma se observa un mural con un mapa del lugar y una división de la Chacarita, en la que se muestra que cada sector está dividido por un cauce o arroyo. Resaltan dibujos de la Escuela Alicia Lynch, el Club 3 de Febrero, el Club Oriental (de 110 años), el Resistencia Sport Club (de 105 años) y otros.
La ruta no concluye sin antes señalar las residencias de personajes del deporte, como el futbolista Valentín Mendoza, o “Pachanga”, quien así como Flores también fue lustrabotas en su infancia. “Hijo de una galopera, incluso jugó contra Pelé en el Maracaná”, sostiene Núñez, y destaca que es este tipo de memoria oculta la que se intenta rescatar con el tour.
Proyectos además de Chacatours
Varias son las ideas a ser materializadas aún para que más personas se acerquen a conocer este barrio. Ya se pusieron en marcha conciertos temáticos, ferias, actividades por el Día del Niño, etc. Pero se espera generar aún más interés incluyendo opciones gastronómicas y merchandising de la identidad cultural que caracteriza a la localidad.
Chacatours en un tour histórico que trata sobre arquitectura, música, etc. y cada tour es diferente, pero ya se tiene planeado realizar otros, bajo otros nombres, por ejemplo un tour nocturno, tours en bicicleta, etc.
Más info
Instagram: @chacatours