Cargando...
Se habla de que no existe el jefe perfecto, pero sí el buen líder, el que marca un diferencial con cada acción que emprende. Para dar realce a su función, cada 16 de octubre se recuerda internacionalmente su día. En la última década, el concepto de jefe dejó de relacionarse netamente a la persona que tiene autoridad para dirigir una actividad económica-social o grupo.
Hoy por hoy, es el que si bien orienta a un equipo humano, asume el cargo de manera disruptiva, con enfoque en la innovación, siendo un aliado estratégico de casi todas las áreas de la empresa. En pandemia, el jefe ejerció un papel fundamental en manejo de crisis.
Sobre la tarea del jefe en la estructura empresarial y pública, su liderazgo es de vital importancia para lograr el rendimiento esperado expone Freddy Fernández, presidente de la Asociación Paraguaya de Recursos Humanos (APARH), quien remarca que el liderazgo es un elemento esencial en toda estructura organizacional. Manifiesta que uno de los recursos clave para trabajar en la complejidad es la capacidad de desarrollar equipos de trabajo de alto rendimiento, que desde la diversidad de sus integrantes sean capaces de actuar como un solo cuerpo y mantener relaciones profesionales más satisfactorias.
Acota que estamos ante una nueva realidad que nos exige agilidad y efectividad con enfoques, disciplinas y especialidades diferentes. Y que si bien el rol del líder ha cambiado, no así su importancia en las organizaciones”, asevera. El nuevo modelo de liderazgo implica ir más allá de la individualidad y este nuevo paradigma implica que desarrolle nuevas competencias como la capacidad de ver colectivamente, dando lugar al desarrollo personal y no solamente a las habilidades técnicas.
Sostiene que el liderazgo involucra en la actualidad un proceso evolutivo de cocreación y como indicó Bill Coughran, vicepresidente de Ingeniería de Google entre 2003 y 2011, “el rol del líder en innovación no es establecer una visión y motivar a otros a seguirla. Es crear una comunidad dispuesta y capaz de generar nuevas ideas”.
El dato: Publicaciones de distintos medios del extranjero señalan que el 16 de octubre se conmemora el Día Internacional del Jefe, debido a una peculiar situación. Indican que una joven de nombre Patricia Bays Haroski, quien trabaja en una empresa de Estados Unidos, olvidó el cumpleaños de su jefe, que resultaba ser también su padre.
Para “reparar” su acción, pidió registrar la fecha en la sede de la Cámara de Comercio de este país, lo cual le habría sido concedido. Sea editor, gerente, CEO, director o el nombre que recibiera, hoy celebran su día