Cargando...
Para un total de 34 deportes y 53 modalidades del programa de Odesur se han previsto entregar 1.314 medallas (404 de oro, 404 de plata y 506 de bronce), refiere Camilo Pérez López Moreira, presidente del Comité Olímpico paraguayo y presidente de la organización de los juegos que comenzaron el sábado 1 de octubre y culminan el próximo sábado 15.
Lea más: Pynandi: Los reyes sin discusión
Un dato curioso es que las preseas no son enteramente de oro, plata y bronce. Tienen una base metálica y, según cada premio, están bañadas en los metales mencionados respectivamente.
Mas allá de los aspectos técnicos, lo que resalta es el significado de las medallas que los ganadores llevarán colgadas al cuello y a sus casas como recuerdo de un logro por el que han luchado con disciplina y determinación.
“La filigrana y el dulce idioma guaraní son las principales inspiraciones de las medallas en los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022″, refiere Diego Galeano Harrison, Ministro de Deportes.
Lea más: Talento femenino detrás de la imponente apertura
“Una medalla es un símbolo global de excelencia y, dentro del mundo deportivo, es el premio más codiciado por los atletas. Las medallas quedan en el corazón y en la memoria de los competidores por el resto de sus vidas. Es por ello que las mismas fueron diseñadas para transmitir los valores que representan al Paraguay”, agregó Diego Galeano Harrison.
Significado de las medallas de Odesur ASU 2022
De acuerdo a la organización, la elección de los símbolos que aparecen tuvo un proceso en el cual se presentaron varias opciones, pero finalmente quedaron firmes la filigrana y el idioma guaraní.
Lea más: Estética del olvido
“Por su técnica en el arte de labrar objetos en metales preciosos, la filigrana fue la fuente de inspiración para el diseño de estas medallas. Una pieza ligera por excelencia, la filigrana consiste en rellenar con finísimos hilos de metales preciosos, formas o figuras previamente elaboradas por el artesano, que conforman complejas piezas de joyería, formando un dibujo semejante al encaje de ñandutí”, refirió Diego Galeano Harrison.
Por otro lado, “nuestro dulce idioma guaraní, va plasmado en cada medalla con la frase “Oñondive ñanembareteve”, que traducido al español significa “Juntos somos más fuertes”.
La decisión final de este diseño fue tomada por parte de los integrantes del equipo de Comunicación y Marketing de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 y Odesur. La producción y fabricación de las mismas, en base a esta concepción, estuvo a cargo de Top Craft (China).