Cargando...
Treinta episodios de la vida de Freddie Mercury son representados en escena en El show debe continuar, un espectáculo que reúne a diez bailarines en una puesta de aproximadamente 90 minutos de duración. Las funciones serán el próximo 14 y 15 de octubre a las 21:00 en el Teatro del Hotel Guaraní (Oliva e Independencia Nacional).
Lea más: Franco Escamilla presentará una cuarta función de “Gaby” en el BCP
“Representamos –creo yo– los momentos más importantes de la vida de Freddie como fue el amor, el desamor, el despertar sexual, su inclinación sexual. Obviamente, cuando se casa con Mary, se separa porque se da cuenta de que no era lo que quería hasta el final de sus días”, detalla el bailarín y coreógrafo Hernán Piquín en diálogo con ABC Revista desde Granada, España, donde actualmente reside.
“Es un espectáculo que estamos muy felices de hacer. En todos los lugares donde nos presentamos la gente sale supermotivada, supercontenta, superemocionada”, agrega el artista, que a lo largo de su carrera ha integrado compañías como el English National Ballet, el Ballet del Teatro Colón, el Le Jeune Ballet de Francia y el Ballet Argentino de Julio Bocca.
Hernán Piquín afirma que al momento de montar sus espectáculos busca brindar algo al público que no sea solamente entretenimiento: “Que la gente no solo venga a ver una función, se vaya y listo, sino que se quede pensando. Que por ahí después de la función vayan a comer y sigan comentando”.
El espectáculo abarca tanto la danza clásica como la contemporánea, el neoclásico y lo moderno, dependiendo de la escena y de lo que en la misma se representa. Y en todas se utilizan canciones del grupo Queen, así como de Freddie Mercury en su faceta solista.
Creación a distancia
El bailarín y coreógrafo –que saltó a la fama tras su participación en el programa televisivo Showmatch, de Marcelo Tinelli– confiesa que este espectáculo comenzó a gestarse justo cuando comenzó la pandemia.
“Nosotros empezamos a hablar y nos encerraron. Esos dos años fueron de creación absoluta, de ver qué canción utilizar en las escenas, de llamar y decir ‘no te parece mejor para esta escena que sea este tema que habla de más de lo que está pasando en la escena’. Fueron muchos momentos así”, detalla.
En este proceso creativo, según comenta, participaron Marcelo Gallardo con la productora Just Art, y la directora coreográfica Laura Cattalini, más conocida como “La Cata”. En tanto, el libro de la obra estuvo a cargo de Sergio Marcos y los arreglos musicales son de Gerardo Gardelín.
Hernán Piquín expresa que, además de sortear la diferencia horaria entre España y Argentina en el proceso de creación, cuando terminaron de ensayar la obra y se disponían a salir de gira, tuvieron que enfrentar un nuevo confinamiento.
“Se desinfló el globo, pero en esos quince días lo empezamos a inflar otra vez y salimos de gira. La verdad es que el año pasado no parábamos. Miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos; así todas las semanas”, recuerda.
El artista manifiesta su gran satisfacción por salir de gira y porque la gente, que por ahí no puede viajar a Buenos Aires, “tenga la posibilidad de ver el espectáculo en su provincia, en su pueblo, en su ciudad o en su país”.
Otra de las razones que destaca de El show debe continuar es la oportunidad que brinda este espectáculo a chicos que están comenzando a transitar su camino profesional en la danza.
En cuanto a la escenografía, detalla que utilizan un apoyo audiovisual a través de pantallas LED, 300 configuraciones distintas de luces para los diferentes números y 25 cambios de vestuario. El equipo total del espectáculo lo componen 17 personas, entre técnicos, vestuaristas, además de los bailarines.
Más info:
Las entradas están a la venta en la Red UTS.