Cargando...
Es frecuente que tengamos visitantes inesperados que muchas veces deciden quedarse por tiempo indefinido en nuestra casa o lugar de trabajo. Por lo general, los insectos y roedores pueden habitar en los lugares que frecuentamos diariamente y sin que los podamos detectar de buenas a primeras.
A continuación, detallamos las alimañas y plagas más frecuentes en esta época de primavera-verano.
Las cucarachas
Basta con ver alguna cucaracha para salir corriendo. No es solamente por su desagradable aspecto, sino también porque propagan múltiples tipos de bacterias. Por fortuna, el buen aseo y desinfestación del hogar las pueden mantener a raya.
Es importante realizar fumigaciones externas e internas, principalmente en lugares oscuros, detrás y debajo de los muebles.
Los mosquitos
Aparecen con las primeras lluvias y el calor. Además de trastornar el sueño, estos insectos son vectores de enfermedades, como la fiebre amarilla, dengue, zika y chikunguña. Los mosquitos necesitan una mínima porción de agua para reproducirse, por lo que es importante vigilar aquellos lugares en la casa donde pueda haber un criadero.
Actualmente, los insectos transmisores de enfermedades endémicas son uno de los problemas más graves para la salud pública. El dengue, que hace estragos en nuestro país, es una de las principales enfermedades en América Latina y el Caribe. Según estudios, alrededor de 380 millones de personas están en riesgo cada año, el mal de Chagas afecta a unas 20 millones de personas y la chikunguña a más de 1 millón de personas.
Lo básico es la limpieza y la eliminación de criaderos. Por lo general, los mosquitos abundan a la mañana y al atardecer, por lo que es recomendable utilizar repelentes para la protección personal y colocar en espacios abiertos los espirales y sticks que ayudan a ahuyentarlos.
Lea más: El control biológico de plagas es otra opción para el productor
Los roedores
Estos pueden ingresar por pequeños espacios al hogar. Una vez adentro, pueden causar daños a la instalación eléctrica o a la madera. Algunas de las señales que evidencian su presencia son encontrar sus heces o cajas que contienen alimentos que han sido mordidas. También actúan como vectores o reservorios de muchas enfermedades a través de sus ectoparásitos, como pulgas, garrapatas, piojos y ácaros, las más conocidas son hantavirus y la salmonellosis.
Afortunadamente, en nuestro país la industria nacional de insecticidas y otros productos de control de insectos, alimañas y plagas ha evolucionado satisfactoriamente y hoy encontramos una variedad de material cotidiano para combatir contra estos seres que trasmiten principalmente enfermedades.
Esta industria trabaja igualmente en la innovación de sus productos, principalmente en su eficacia, como también en el compromiso con el medio ambiente.
Inesfly Paraguay, Iris, Conasa y Agrogreen son empresas comprometidas con la salud de sus clientes, entregando calidad y responsabilidad en sus productos, para mejorar la calidad de vida de las personas.