La canasta mecánica

FASCINANTES MICHIS – Por lo que se sabe, la especie gatuna tuvo su primera consagración en el antiguo Egipto a través de la diosa virgen felina Bastet, con cuerpo de mujer y cabeza de gata negra, adorada como símbolo de la fecundidad y la belleza.

La canasta mecánica
La canasta mecánicaArchivo, ABC Color

Cargando...

Los egipcios consideraban un crimen matar a un gato porque creían que tenían alma. Cuando un gato moría la familia vestía luto, se rapaba las cejas en señal de duelo y la gente rica mandaba embalsamarlos. En 1980 se encontró un antiguo cementerio de gatos en el cual hallaron cerca de 300 mil momias de gatos embalsamados.

Los romanos llevaron gatos a Gran Bretaña, donde fueron muy bien tratados en los siglos siguientes a causa de los castigos que, según los informes, se aplicaban por matarlos.

Tiempo después, la familia felidae doméstica fue víctima de injusta persecución en la oscurantista edad media, cuando altos miembros del clero bloqueaban al pueblo la difusión del conocimiento, la razón y la cultura y condenaban a muerte a estos animalitos, sobre todo si eran de color negro. Los felinos experimentaron varios siglos de persecución, torturas y muerte por haber estado involucrados en los primeros ritos paganos. En los días de festividad cristiana se quemaban gatos vivos en público. La población humana pagó cara la eliminación felina motivadora de la proliferación de las ratas que produjeron daños graves a los grandes depósitos de granos, favoreciendo la difusión de la peste que llegó a matar alrededor de 25 millones de personas.

Pese a que ciertas supersticiones todavía sobreviven, ahora, la especie felis sylvestris sea de color negro, blanco o cualquier otro pelaje, es una mascota querida en los hogares.

Desmond Morris dice que a los artistas les gustan los gatos y a los soldados los perros, que el muy alabado fenómeno de la “lealtad de grupo” es tan ajeno a los gatos como a amantes de gatos. Freddie Mercury quería tanto a sus gatos que cuando se iba de gira los llamaba por teléfono. Beppo era el gato de Jorge Luis Borges. Socks, el gato de Bill Clinton fue uno de los personajes más fotografiados durante su presidencia. Murió a los 20 años el 20 de febrero de 2009 y desde entonces en esa fecha se celebra el Día Internacional del Gato.

Entre #CatLovers en Instagram encontramos que Taylor Swift tiene como mascotas mimadas a tres michis: Benjamín, Olivia y Meredith. Mientras acaricia a Krusty, Katy Perry es otra celebridad que confiesa su fascinación por los gatos. Ed Sheeran demostró lo mucho que amaba a su gato Graham, cuando éste falleció escribió una sentida conmemoración lamentando su partida y recordó cómo lo había adoptado de la calle. También Winston Churchill adoptó de la calle a Nelson, uno de sus queridos gatos al igual que Blackie, Bob, Don Gato, Margate, Tango y Jock. De ellos dijo alguna vez: “Los perros nos miran como sus dioses, los caballos como sus iguales, pero los gatos nos miran como sus súbditos”.

carlafabri@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...