Cargando...
Se trata de pinturas y técnicas mixtas de Gilberto Padrón, quien trabaja a partir de manchas. Para esta selección, el curador Osvaldo Salerno toma esto como hilo conductor y es así que nace Crónicas sobre manchas, que aún puede ser visitada en ambos locales hasta el 10 de setiembre.
Más allá de la pareidolia
“Yo he trabajado desde niño con la mancha”, empieza relatando Padrón y añade que con ellas se distraía. El mundo de sombras y sus sugerencias de formas lo apasionaba y fue años después, ya de adulto, que descubrió que aquello se llamaba pareidolia. Este sería un fenómeno sicológico por el que aún las formas más vagas sugieren otras, y es así que Padrón podía ver animales y otros seres en las nubes, rastros de humedad y otros, confiesa.
Abrazó esta cualidad y la trabajó con constancia en su camino artístico. Para esta muestra incluye obras de distintos periodos de exploración, casi siempre en acrílico pero incluye también otros materiales como lápiz de grafito.
Lea más: Touch! Toque de color a través del arte
“Lo mío es excesivo, yo no dejo de ver formas”, dice entre risas. Rostros por doquier forman parte de su imaginario; los dibujos de personajes se desprenden del lienzo e incluyen muchas veces también números y fórmulas, algo muy presente en su vida, pues el artista es también matemático.
Dice de esta doble muestra el crítico Ticio Escobar que “la contemporaneidad de la obra de Padrón no solo se basa en una productiva ambivalencia que la hace oscilar más allá de las categorías excluyentes (materia, forma, representación, abstracción), sino que se desarrolla en el carácter provisional de su pintura. Aunque estuviere estéticamente completa, ninguna obra lo estará de modo definitivo: a menudo el artista vuelve sobre sus producciones anteriores y reactiva el poder generador de la mancha, recupera latencias, abre o cierra el telón de las veladuras; borra un perfil, agrega otro. Su pintura mira no solo hacia adelante, satisfecha en su completud, sino que gira sobre obras anteriores, de sí mismo o de otros artistas transformando la hechura o la historia: volviéndolas obra en devenir”.
Lea más: Pinta Sud Asu: una cita con el arte contemporáneo
Entre las técnicas mixtas también propone colajes que trabaja también de una forma lúdica y presenta sobre fondo liso. Confiesa que cuando empieza una obra no tiene idea de cómo puede terminar, ya que se suelta a la experiencia de “dejar que la mancha le hable”.
Gilberto Padrón es un artista con contrato de exclusividad en la Galería Exaedro, y en esta ocasión, por medio de un convenio muestra lo suyo bajo una misma línea curatorial en los dos espacios señalados.
Más info
Galería Fábrica: Sargento Martínez 271, entre Telmo Aquino y Abente Haedo
Galería Exaedro: Acá Carayá 595