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Qué es el food design
Food design no es solo un plato bien puesto para una toma fotográfica a ser publicada en Instagram. Esta corriente abarca campos mucho más amplios y, bien entendida y estudiada, puede ayudar a forjar una identidad más definida, más allá de la comida en sí.
Sandra Ruiz Díaz es diseñadora y coordinadora de la carrera de Diseño y junto con su compañero el diseñador Fernando Britos son tutores del workshop “Experiencias de consumo consciente y diferente del alimento”, realizado en la UNA, en representación de la FADA (Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte), en alianza con la Facultad Politécnica, dentro de la Red Latinoamericana de Food Design.
“Estuvimos trabajando con la carrera de Gestión de la Hospitalidad, que tiene la especialización de gastronomía, entonces unimos los conocimientos de diseño industrial con los de gastronomía para poder generar los productos que hoy exhibimos”, explica. La Facultad de Ciencias Agrarias y la de Veterinaria aportaron ingredientes para la demostración final.
El proceso de creatividad desarrollado partió de temas como la naturaleza y la cultura paraguaya y contemporánea. Se realizaron cortantes, soportes, vajilla, moldes y sellos que fueron realizados por los alumnos en los talleres de metal, cerámica e impresiones 3D en plástico. Generar productos que se puedan llevar a la cocina para elaborar alimentos fue la consigna.
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Flores de mburucuyá, hojas, los siete mitos, ñandutí, partes de frutos como el aguacate, entre otras figuras fueron apareciendo entre los productos diseñados. Los objetivos de introducir el food design en las herramientas del alumnado son principalmente dos, aclara Britos: mostrar que el food design no es solo el styling, sino también es relacionamiento del alimento con el comensal, y visualizar que se puede trabajar en forma multidisciplinaria para desarrollar este concepto.
Galletitas de yerba mate, pajagua de hierbas aromáticas, mbeju, chipitas y otros productos con fuerte identidad paraguaya, pero innovadora, fueron realizados para la degustación y demostración de productos.
Gastronomía e identidad visual de marca para el Centro Garofalo
Food design abarca diseño de vajillas, sellos, cortantes, entre otros que ya vimos antes, pero además incluye al diseño del alimento en sí. También la comunicación visual del arte culinario y todo lo que tenga que ver con él forma parte del food design.
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En este contexto, el Centro Garofalo, con motivo de la celebración de sus 70 años de existencia como recinto de formación de profesionales de la gastronomía, realizó en conjunto con la FADA un concurso de rediseño de su logo. En un brindis se expusieron los 29 diseños seleccionados y se premiaron los tres primeros puestos, a la vez que fue mostrada su nueva identidad visual.
“Estrenar un nuevo logotipo como expresión simbólica de este momento histórico y de nuestra vocación por la innovación constante en la educación, la cultura y el arte” fue el objetivo del Centro con este concurso nacional que vio como ganadora a la diseñadora Gabriela Cárdenas. El diseño y la gastronomía van de la mano.
Cómo hacer un pajagua de hierbas aromáticas
Desde Gestión de la Hospitalidad de la UNA, en su sección de especialización de gastronomía nos ofrecen esta receta de pajagua de hierbas aromáticas.
Receta realizada por
Alumnos de Licenciatura en Gestión de la Hospitalidad con énfasis en Gastronomía
Pajagua de hierbas aromáticas
Plato: Entrada
Receta: paraguaya
Ingredientes
- Puré de mandioca
- Un poco de almidón de mandioca
- Manteca de leche
- Cebolla rehogada
- Albahaca, perejil y orégano cortados finamente
- Sal y pimienta
Elaboración paso a paso
1. Hacer una masa con todos los ingredientes antes citados, darle forma de bolitas con las manos, las cuales deben tener un poco de almidón.
2. Freír en abundante aceite hasta que tenga un color dorado. Acompañar con una mayonesa de remolacha y requesón culinario (procesar hasta que se quede una mezcla homogénea).