Bibimbap y una fiesta coreana

K-Pop, gastronomía coreana y mucho más habrá en el marco del festival Hanguk mañana en la Costanera de Asunción. Una ocasión para saber más sobre la migración coreana, sus costumbres y su gastronomía.

Hanguk, festival coreano.
Hanguk, festival coreano.gentileza.

Cargando...

“En fecha 22 de abril de 1965, llegaron los primeros coreanos al Paraguay. Unas 95 familias fueron seleccionadas por el Ministerio de Salud y Asuntos Sociales de Corea del Sur que huían de la Guerra de Corea (1950-1953) y de la difícil condición económica que se vivía en aquel entonces”, relata Mi Ra Kim, Abogada, Presidente de la Asociación Coreana del Paraguay.

Los primeros coreanos -explica- al llegar al interior del país se dedicaron a la agricultura y tuvieron dificultades por las diferencias culturales, así como con el idioma, pero lograron superarlas adaptándose a la sociedad paraguaya. En la actualidad la colectividad está conformada por 5000 residentes aproximadamente, la mayoría de ellos en las ciudades de Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, Coronel Oviedo y Pedro Juan Caballero.

Festival Hanguk.
Festival Hanguk.

Sobre la gastronomía, cuenta que, a diferencia de las otras cocinas orientales, la característica principal de la gastronomía coreana es que está compuesta de platos picantes. Es muy diferente de la comida paraguaya, tanto en ingredientes como en texturas y sabores, pero sobre todo por el color. Mi Ra Kim explica que generalmente la mesa servida en un hogar coreano suele ser de color rojo, por el ají picante utilizado como ingrediente principal.

Lo curioso es que en la actualidad existe una marcada diferencia en el paladar de los paraguayos, dice. “En los primeros años que migré al país, no era costumbre comer verduras y mucho menos el picante. Con el correr de los años, el paraguayo mismo introdujo más el ajo, la pimienta, el ají en sus comidas. Creo que fue también porque los coreanos residentes influyeron en algo la costumbre de comer más verduras, mucho ajo, mucho picante. Hoy en día, en los restaurantes coreanos vienen clientes de diferentes nacionalidades a probar platos varios”.

Festival Hanguk.
Festival Hanguk.

En el caso del Kimchi, por ejemplo, que es hecho a base de fermentación de verduras (principalmente con la acelga oriental), se puede conseguir en los diferentes supermercados y está al alcance de todos; así fue adaptándose el picante coreano a la cocina paraguaya.

Sabor a través de la sencillez

La comida coreana es de tipo rural, basada en ingredientes sencillos, que provienen mayormente del huerto familiar; a esto se le da un toque especial con las salsas y fermentaciones.

Las comidas como el bulgogi (carne al fuego), bibimbap (arroz mezclado con verduras) y el kimchi (vegetales fermentados), están teniendo más posicionamiento en el mundo, gracias al auge de la conciencia sobre la comida sana, baja en calorías y compuesta por verduras, agrega.

“Se dice que la población coreana es una de las más longevas del mundo por la calidad de su alimentación”.

Hanguk Festival

Festival Hanguk.
Festival Hanguk.

El 15 de agosto, en la Costanera de Asunción, la apertura del Hanguk Festival será a partir de las 11:00, con las ventas de las comidas, productos varios coreanos y K-pop en los 30 stands previstos. “A las 12 del mediodía, tendremos frente al escenario, un bibimbap gigante que será mezclado frente al público”.

Para los amantes de la carne habrá asaditos coreanos de carne vacuna y de pollo, que difiere del paraguayo por ser dulzón; el Jumulok (bondiola de carne vacuna o cerdo); Jeyuk Bokkeum (cerdo salteado) y varios otros platos.

También habrá muchos stands de Tteokbokki (masitas de arroz en pasta de pimiento rojo y cebollita); pollos fritos al estilo coreano y, por supuesto, lamen, galletitas, postres y helados coreanos para encantar a todos. Esta es la tercera edición del Hanguk Festival 2022 y promete ser toda una fiesta.

Más info

Facebook: @asocoreanadelparaguay

Instagram: @asoc_coreana_del_paraguay

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...