Cargando...
No pocas son las maravillas desaparecidas de nuestro país, entre ellas la más emblemática han sido los saltos del Guairá. Ahora otro paraíso natural está en serio peligro de desaparecer, las dunas móviles de San Cosme y Damián.
Quizás sean los últimos viajes para conocerlas antes de su extinción. Las dunas están ubicadas en el río Paraná, en medio del embalse de la represa de Yacyretá. El islote de arena viene sufriendo una paulatina pérdida de su masa arenosa desde hace un buen tiempo por causa del fuerte viento y las olas del río. De las grandes extensiones de montañas de arena, solo queda una superficie redonda de aproximadamente 300 metros, donde se observan un par de campamentos instalados por pescadores y rastros de aves. También se asiste penosamente a cómo cada golpe de oleaje se lleva parte de la duna.
Marta Duarte, encargada de transportar a los visitantes hasta las dunas, señala que siempre existen turistas que piden visitar el lugar, pero para evitar que piensen que se les engaña, se les explica bien la situación.
“Muchas personas piensan que van a encontrar gran cantidad de montañas de arena, pero solo es un lugar descuidado. Si siguen con la intención de conocerlas, se les lleva”, expresa.
Durante muchos años los visitantes llegaban al lugar en embarcaciones particulares o públicas para disfrutar de su belleza y tranquilidad. Hasta antes de la pandemia, aproximadamente 1.600 personas visitaban por año las dunas. Podían apreciar el agua cristalina y las cimas de arena que cambian de posición y forma por causa del fuerte viento existente en todo momento. En lo que va del presente año, 500 visitantes llegaron al lugar.
Personas interesadas en visitar las dunas de San Cosme y Damián, se pueden comunicar al celular (0991) 879-143 para mayor información. También, se puede llegar con embarcaciones particulares luego de realizar las gestiones del rol de navegación en la Prefectura Naval.
Proyecto de rescate
Desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), señalan que están en la etapa final de un proyecto que tiene por objetivo de resguardar y salvar las dunas. Los trabajos se realizarán a través de empresas adjudicadas por medio de licitación pública.
También, informan que en principio y de acuerdo al proyecto de la represa Yacyretá, la isla tenía que desaparecer, pero a raíz de que en los últimos años se convirtió en un atractivo turístico interno, el Gobierno nacional está viendo la manera de salvar las paradisíacas dunas móviles.