Mi barrio tiene su marca

Dos barrios de Asunción elegidos en un concurso realizado para impulsar un trabajo colectivo de identidad y promover el sentimiento de pertenencia entre vecinos, empresas e instituciones, Las Mercedes y Ricardo Brugada, tienen ya su propia marca barrial.

Concurso La identidad de mi barrio.
Concurso La identidad de mi barrio.gentileza

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La identidad de mi barrio es el concurso que invitó a los ciudadanos capitalinos a votar por sus respectivos barrios, para elegir a dos de ellos para fortalecer el sentimiento de pertenencia entre vecinos y a todos los que conforman cada comunidad. El certamen fue llevado adelante por la organización ASU+B, con el apoyo de la Unión Europea.

Más de 600 ciudadanos votaron vía web para desarrollar dos marcas barriales en Asunción. Posteriormente, un jurado eligió los dos barrios finalistas para desarrollar su marca barrial a fines de 2021. Resultaron ganadores Las Mercedes y Ricardo Brugada, conocido popularmente como la Chacarita.

Concurso La identidad de mi barrio.
Concurso La identidad de mi barrio.

El siguiente paso fue que ambos barrios ganadores lanzaran su marca barrial. Las Mercedes se lució con una feria de la comisión vecinal Tuyukua que incluyó a emprendedores del barrio que expusieron una gran variedad de artículos. Los locales gastronómicos de la cuadra también ocuparon la calle con sus mesas y sillas para que las personas disfruten de sus platos y tragos.

“¡Fue una verdadera fiesta entre vecinos! Con el concurso ‘La identidad de mi barrio’ buscamos recuperar la esencia de cada barrio, con sus propias particularidades y unir a los vecinos en torno a eso”, comenta Maximiliano Rubio, director ejecutivo de ASU+B.

Un gran encuentro

Los vecinos de Ricardo Brugada hicieron su feria de lanzamiento con un gran encuentro, música en vivo, shows artísticos, exposiciones, juegos para niños, en el Parque Caballero.

“Lo que se busca, básicamente, es crear lo que se conoce como marca barrial o territorial, para que en el proceso de creación en conjunto con los vecinos y comerciantes de la zona se pueda aumentar el sentido de pertenencia e ir enfrentando los desafíos que tienen cada uno de estos barrios”, agrega Fernando Duarte, de ASU+B.

“¿Cómo lo logramos? Convocamos a los distintos actores territoriales de los dos barrios. Luego, se realizaron talleres presenciales, webinars, encuestas, reuniones de trabajo y visitas para el desarrollo de las marcas comunitarias”, detalla y agrega que el desarrollo de la marca comunitaria, elegir los colores o contar con un logo es la excusa para un proceso mucho más grande que se busca instalar en el barrio, que es la participación ciudadana.

Concurso La identidad de mi barrio.
Concurso La identidad de mi barrio.

Duarte considera que una marca comunitaria recopila toda la identidad y valor cultural de estos dos barrios, organizando actividades para fomentar el encuentro ciudadano y la revitalización de los espacios públicos. “Así culminamos un trabajo con Las Mercedes y Ricardo Brugada, como parte de un proceso de recuperación y revitalización de la identidad de los barrios”, comenta. El ejemplo lo pueden seguir otros barrios de Asunción.

Sobre ASU+B

ASU+B es una organización sin fines de lucro que busca promover la colaboración intersectorial para visibilizar e implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Asunción. Además, busca potenciar iniciativas lideradas por los habitantes y las empresas de la ciudad. Es organizada por Sistema B Paraguay, Estudio OCA y ARCA Latam. Cuenta con el apoyo de la Unión Europea y forma parte del movimiento global Ciudades+B.

Más info: www.asuncionmasb.org/ / Facebook: Asunción+B

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