Cargando...
Inspirada en la nostalgia, hace unos años Mirta Roa comenzó a escribir cuentos para niños para contárselos a sus nietos que viven en el exterior: “Los abuelos siempre queremos darles amor a los nietos y esta manera me pareció muy bonita”. Y María Gloria Pereira tenía cuentos, relatos orales, que contaba a sus hijos cuando eran pequeños; luego los fue configurando mejor a partir de las experiencias vividas en la crianza de sus hijos y en su rol de educadora con los estudiantes.
Cuando Roa se enteró de que Vidalia Sánchez buscaba cuentos sobre valores, revisó algunos de los que tenía y se los mostró. Y, coincidentemente, María Gloria había hecho lo mismo. “Con Mirta nos une una gran amistad que incluye conversaciones sobre ‘en qué andamos’ literariamente. Le comenté que escuché a Vidalia (Sánchez, editora de Servilibro) en varias ocasiones responder: ‘No tenemos, lastimosamente’ a preguntas de docentes que pedían cuentos sobre valores. Y que yo tenía cuentos sobre valores, a los que les faltaba revisión y ajuste. Me atreví a ofrecérselos a Vidalia y que ella aceptó encantada”, cuenta Pereira.
Vidalia le comentó que Mirta Roa andaba en lo mismo y le sugirió que conversaran a ver si no había sinergia. Afortunadamente tenían el mismo enfoque e, incluso, varios temas. “Nos pusimos a seleccionar los valores que, a nuestro criterio, son la base de la personalidad y completamos los cuentos que nos faltaban. Todo se alineó”, revela.
“La sinergia fue total”, dice Mirta. La amistad que las une a las tres hizo más fácil aún las tareas para ambas, así como la confianza que la editora les brindó para crear en libertad.
Personajes que enseñan
Todo fue realzado por los dibujos de Enzo Pertile a todo color y con un material de gran calidad, atractivo y con ejercicios de comprensión lectora, dibujos para pintar y sugerencias a partir de los personajes. “Son historias vivas, de nuestra propia experiencia, de la vida real. Por eso creo que los niños se van a sentir identificados”, expresó.
La colección consta de seis tomos. Cada libro aborda relatos breves sobre un valor determinado: autoestima, empatía, responsabilidad, gratitud, honestidad y compromiso.
La editora quiere completar 10 tomos porque aún hay valores sobre los cuales contar. Mirta Roa está entusiasmada y quiere ir por más. “Y que sean materiales de uso en aula y en el seno de las familias. En lo particular, quiero seguir escribiendo para los niños”.
María Gloria tampoco se queda atrás y se muestra optimista. Hasta ahora, la respuesta del público, a pocos días de su lanzamiento, ha sido muy buena, principalmente porque las autoras consideran que la mejor manera de educar en valores es con lindas historias, que dejan su enseñanza en una forma amena.
¡Los padres ya tienen materiales suficientes para las vacaciones de invierno!
Valores
Autoestima: es la necesidad de afianzar la propia valoración, el amarse a uno mismo. Es la base de la convivencia.
Empatía: en la convivencia diaria necesitamos comprender por qué los demás actúan como lo hacen y, para ello, es necesario ponerse en su lugar.
Responsabilidad: hacernos cargo de nuestras acciones y llevarlas adelante.
Gratitud: es tener un sentimiento de grandeza que nos permita dimensionar las buenas acciones de otros en nuestras vidas o en la sociedad.
La honestidad y el compromiso: hablan por sí solos; cada uno de estos valores, abordados desde relatos cotidianos y cercanos a los niños, asume una dimensión didáctica que empieza en la casa.