Cargando...
El síndrome de ovario poliquístico (SOPQ) es una de las endocrinopatías más frecuentes en la mujer en edad reproductiva y patologías benignas más comunes. Las mujeres con este diagnóstico refieren que dejan de menstruar después de haber tenido uno o más periodos regulares, de hecho, este es el signo más evidente de esta patología que puede influir en la fertilidad.
Este síndrome se caracteriza por ser una disfunción ovárica, acompañada por la infertilidad anovulatoria (la mujer no ovula), que se manifiesta por hiperandrogenismo y oligomenorrea o amenorrea. “La mujer que desea embarazarse y tiene el SOPQ debe realizar el tratamiento siendo perseverante y consciente de que una vez resuelta la patología puede embarazarse.
Además, es vital que mejore su estilo de vida y baje de peso en caso de que haya un exceso”, detalla el doctor Raúl Fanego Rodríguez, médico cirujano y especialista en ginecología y obstetricia. Recalca que el SOPQ se puede tratar con cargas hormonales que se encuentran en algunos anticonceptivos, siendo muy claro en la indicación de la toma para que sea más efectivo.
En cuanto a la metformina para el tratamiento, esta ayuda a disminuir los niveles de insulina y la concentración de andrógenos, con mejoría del ritmo o frecuencia menstrual, aumenta la frecuencia de la ovulación, aumentando la incidencia de embarazos espontáneos.