Citas y hechos sobre la justicia

Qué dijeron Francisco de Quevedo, Pablo VI, Antoine de Saint-Exupéry y San Juan Pablo II sobre la paz.

Antoine de Saint-Exupéry
Antoine de Saint-ExupéryArchivo, ABC Color

Cargando...

“La justicia es el conjunto de las normas que perpetúan un tipo humano en una civilización”. Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944), escritor francés.

“No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdón”. San Juan Pablo II (1920-2005), papa de la Iglesia Católica.

San Juan Pablo II
San Juan Pablo II

“Donde hay poca justicia es un peligro tener razón”. Francisco de Quevedo (1580-1645), escritor español.

Francisco de Quevedo
Francisco de Quevedo.

“Si quieres la paz, lucha por la justicia”. Pablo VI (1897-1978), papa de la Iglesia Católica.

Pablo VI
Pablo VI

Día Mundial sin Tabaco

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Tras consumir el primer cigarrillo, el 60% de los adolescentes se convierten en fumadores, conforme a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ese contexto, desde 1987, el 31 de mayo de cada año, la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco, con el objetivo de llamar la atención mundial sobre la epidemia de tabaquismo, y sus efectos letales para la salud de la población asociados a su consumo, que van desde el cáncer hasta las enfermedades respiratorias, además de abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.

Según la OMS, el tabaco es el único producto de consumo legal que mata hasta la mitad de los usuarios. La otra mitad morirá por una enfermedad causada por el tabaco y pierden un promedio de 10 a 15 años de vida.

Además, los efectos perjudiciales que las empresas tabacaleras causan al medio ambiente son enormes y van en aumento, lo cual agrava innecesariamente la escasez de recursos y la fragilidad de los ecosistemas.

El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.
El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

El tabaco mata cada año a más de 8 millones de personas, de las cuales, el 90% son fumadores directos y el 10% son no fumadores expuestos al humo en lugares cerrados como restaurantes, oficinas y otros espacios cuando la gente quema productos de tabaco como cigarrillos, pipas y pipas de agua, destruye nuestro medio ambiente y perjudica aún más la salud de las personas debido al cultivo, la fabricación, la distribución, el consumo y la eliminación de los productos de tabaco.

En nuestro país, los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2011) realizada por el Ministerio de Salud Pública señalan que la prevalencia de tabaquismo es de 14,5%; de cada 100 personas, 14 son fumadores.

Los hombres fuman cerca de 5 veces más que las mujeres. El mayor porcentaje se da en el grupo de hombres de 34 a 44 años (23,8%); mientras que el hábito predomina en mujeres de 45 a 54 años, con 7,6%. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria, así como también la primera causa prevenible de muerte. (*)

(*) Fuentes: www.proverbia.net/ / https://www.who.int/ / https://www3.paho.org/

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...