Cargando...
La cerámica tanto utilitaria como no tanto vive un renacer. Diversas técnicas son estudiadas y practicadas por entusiastas en varios rincones del país y los resultados están a la vista en ferias, talleres y galerías. Areguá, cuna de generaciones de artesanos, ve germinar constantemente nuevos lenguajes y expresiones.
Noelia Buttice (46) y Sebastián Schinini (49) nacieron en Argentina y, en 1999, migraron al Paraguay, donde Sebastián tiene familia. Ambos residen en Areguá desde 2009. Ella tiene una larga trayectoria en educación; es cofundadora de la Escuela Kunumi Arete, docente de artes, artista plástica y coeditora de la editorial Búhos y Gatos. Él, por su parte, coordina el emprendimiento Mango Rojo, desde el año 2013.
Lea más: Arte: el Gauchito Gil a pleno en Areguá
Comentan que se interesaron en la cerámica desde que vinieron a vivir a Areguá, ciudad conocida por sus artesanías. “Nuestra casa pertenecía a un alfarero y a una maestra, y en cada rincón encontramos vestigios de ese habitar. Yo venía de otra formación y me acerqué a la cerámica de una manera total en busca de una expresión a través del arte”, dice Schinini.
Noelia aporta que, en su caso, la cerámica le interesó como la exploración de un lenguaje más, sobre todo, como una forma de enriquecer su formación artística como docente, y en la posibilidad de interconectar diferentes lenguajes.
Lea más: Vientre de fuego en Areguá
La muestra A dos orillas
La exposición recientemente inaugurada se denomina A dos orillas y está inspirada en la canción La otra orilla, de Ana Prada y Teresa Parodi. “El foco está puesto en la creación conjunta y en ese cauce creativo donde lo de cada cual se desdibuja a favor de algo que se va descubriendo en el camino. A dos orillas también, porque confluye una propuesta de cerámica utilitaria con una apuesta abstracta, la de una pieza que podría ser decorativa, pero que también podría prestarse a un uso ritual”, explican.
Las formas que presentan están inspiradas en la naturaleza, y cada pieza fue encontrando la técnica que mejor expresara eso que ambos deseaban. Al mismo tiempo estuvieron siempre abiertos a la experimentación y la sorpresa a la hora de crear.
Lea más: Diario de viajes cargado de historia
La muestra consta básicamente de dos tipos de piezas: unas de mesa y otras que forman parte de un cuadro que se transforma, y que invitan al juego creativo, relatan.
La exposición se puede visitar hasta el 22 de mayo, en el Centro Cultural del Lago de la ciudad de Areguá.
Más info
Instagram: @centroculturaldellago @noelia_buttice @sebastianschinini