Cargando...
De padre paraguayo y madre belga, Gustavo Riego nació en Bruselas y realizó sus estudios de Bellas Artes en la capital europea, pero hace dos años reside en Paraguay. Ya en 2020 hizo su primera exposición en Paraguay, también en Fábrica, donde hoy se encuentra exhibiendo Saturn.
La muestra se compone de varias piezas en técnicas distintas. El recorrido comienza con lienzos intervenidos con hipoclorito de sodio, mediante el cual se produce una especie de “despintura”, ya que no se añade, sino se resta color a la tela. Ese desteñido o técnica de la sustracción es algo que ya fue explorando antes, pero con el corte en papel de diarios, explica.
Lea más: Microtopías y el jardín de Andrómaca
Conceptualmente ocurre algo muy interesante, ya que el ácido “ataca” a la tela de manera violenta, aunque el resultado aparente ser algo muy inmaculado. Tiene una carga energética a través de la acción. El nombre Saturn, o Saturno, hace referencia al planeta de la melancolía y la violencia.
Sacar la materia para comunicar algo es algo que se relaciona con la escultura, sostiene, y agrega que en este caso las obras se componen de palabras, con las que logra un alcance poético y a la vez político-social. Estética y discurso son dos elementos importantes de su trabajo; ambos se mantienen en tensión y permiten una visión nueva de temas que son importantes para la sociedad.
Lea más: Laura Piñeiro muestra arte en Fábrica
Ya antes exploró temas políticos a través de la fotografía y el arte en el espacio público. Temas económicos y sociales siempre despertaron su curiosidad y son campos que aborda constantemente con su trabajo.
“Trato de encontrar, no digo soluciones, pero por lo menos trato de dar posibles lecturas de lo que vivimos hoy en día”. Añade que el abordaje con tipografías lo viene utilizando hace unos años en distintas técnicas. El lenguaje le interesa mucho por su fuerza y su capacidad de vincular mensajes.
Washington en <i>pallets </i>y más
Otras obras presentes en el recorrido tienen a George Washington como protagonista, ya sea pintado sobre pallets o en una especie de paper cut. Washington en la moneda de dólar es lo que le ocupa, “uso mucho el dólar en mi trabajo, porque es algo universal, y suelo usar también medios que encuentro”, dice en referencia a las maderas en desuso que transforma en soporte para su obra. El soporte en sí ya tiene una historia.
La exposición permanecerá abierta hasta el 24 de abril en Fábrica Galería / Club de Arte (Sargento Martínez 271 e/ Telmo Aquino y Abente Haedo). El sábado 16 a las 10:00 habrá un visita guiada con el artista.
Más info
Instagram: @fabricagaleria