Cargando...
Con la finalidad de brindar a cada visitante una experiencia vivencial relacionando esa historia del Paraguay y del Perú con las expediciones hacia el camino de la Plata toma lugar la interesante muestra que pone en evidencia el talento orfebre peruano.
Compartir con nuestro país la herencia cultural de los antepasados andinos en el arte de la platería y destacar la riqueza de la minería del Perú son algunos de los objetivos de esta puesta que cuenta los diferentes periodos de la historia a través de piezas que dan testimonio de la importancia que tiene este rubro en el país de los incas desde siglos atrás.
“También es una oportunidad para destacar la importancia de profesionalizar y apoyar a artistas orfebres en el Paraguay y toda su cadena de valor”, afirma Liz Cabrera, coordinadora general de la Cámara de Comercio Paraguayo-Peruana.
Lea más: Colores del Perú
Son 40 las obras distribuidas por núcleos temáticos, e involucran a más de 60 talleres y artistas orfebres. Los objetos forman parte de las más de 200 piezas ganadoras de las diferentes ediciones del concurso llevado a cabo anualmente desde hace más de 25 años por el Patronato Plata del Perú.
Orígenes de diversos puntos del Perú
Todos los artistas plateros de estas piezas ganadoras son residentes del Perú. Provienen de distintas localidades como Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Lambayeque, Lima, Piura, entre otras.
“Cada año hay un tema central y quienes participan, en forma individual o grupal utilizando distintas técnicas o combinación de ellas, pueden hacerlo dentro de cualquiera de las categorías establecidas: filigrana, joyería y orfebrería. El equipo de jurados evalúa y califica cada una de las obras presentadas considerando composición química, diseño, originalidad, creatividad, ejecución y técnica, materiales, y acabados”, explica Liz Cabrera.
Lea más: La diversidad cultural y gastronómica del Perú protagonizan la FIL mexicana
Perú es el segundo mayor productor de plata en el mundo y es también uno de los principales exportadores. Ello explica que el metal se utilice para una inmensa diversidad de usos, en especial a nivel industrial. “Específicamente, en lo que respecta a su uso en joyería, artesanía y platería, en el Perú se destina para la creación de obras de arte, para una gran variedad de artículos ornamentales y de uso doméstico cotidiano”, aclara.
La plata y su uso en la religiosidad
“Históricamente, la plata estuvo vinculada en Los Andes con usos suntuarios y ceremoniales, que incluían tanto aspectos rituales como relacionados con las jerarquías políticas, que no necesariamente estaban disociadas. Sobreviven en museos algunas de estas piezas que dan cuenta de una producción prolífica y sofisticada”, cuenta Damián Cabrera, curador de la muestra.
Lea más: Las alas de la filigrana
Explica que, con la conquista y la colonización estos usos que eran análogos en Europa fueron incorporados a la producción de objetos suntuarios para el culto católico, como cálices, imaginería, ornamentos de altares, atriles. “Emplearon la platería como recurso ornamental. Paralelamente, prácticas rituales que integran el complejo panorama contemporáneo del Perú y otros países andinos presentan participantes ataviados primorosamente y que ostentan piezas de plata como invocación a la abundancia”, concluye.
Oportunidad única de apreciar plata peruana del más alto nivel
Esta muestra es una recopilación de lo más exquisito en cuanto al trabajo en plata. “Perú es un país eminentemente minero, por ello, queremos compartir con la ciudadanía y orfebres plateros paraguayos nuestra expresión cultural desde una perspectiva más completa”, comenta Milagros Castañón, embajadora del Perú en Paraguay.
También añade que desean después de esta exposición que más artistas paraguayos se animen a participar de los próximos concursos del Patronato Plata del Perú, oportunidad que tendrán para conocer a orfebres de otros países y descubrir sus técnicas.
Por su parte, el presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero, detalla: “La labor y la técnica de los artesanos peruanos generarán nuevas experiencias, concepciones e inventivas que servirán de motivación a nuestros artistas y artesanos para conocer el proceso de creación e inspiración de la belleza y de los símbolos que ampliarán nuestros horizontes”.
Un poco más sobre la plata en el Perú
La tradición platera del citado país se remonta a más de 3000 años. “Si bien es cierto que en las culturas precolombinas el oro fue muy importante, la plata tuvo un papel prominente en el desarrollo metalúrgico andino; fue base de sofisticadas aleaciones efectuadas en los trabajos de orfebrería”, sostienen desde la organización.
La plata, junto con el oro, fue un metal utilizado para ornamentos de prestigio, por lo que su trabajo fue limitado a un cierto estatus social. “Durante el Virreinato, la minería de plata desempeñó un papel muy importante en la economía. La platería fue muy diversa y de gran calidad estética, destinada a usos muy variados, sobre todo religiosos, decorativos y utilitarios”.
Entre lo decorativo y utilitario cabe destacar que, en la mayoría de las casas y residencias de campo se utilizaban vajillas, floreros, fuentes, adornos y piezas para diversos fines, como sahumadores, bacines, mistureros, pavas o chocolateras, relatan.
Aquello que resplancede
Responsables de la muestra comentan que el título de la exposición alude al “mito de la ciudad de oro El Dorado, extendido desde el siglo XVI por exploradores, cronistas y mapas apócrifos. Durante los primeros años de la llegada de los europeos a América, los conquistadores esperaban que el río Paraguay condujera a algunas minas al norte (hoy Perú). No obstante, Paraguay no participó de la ruta de la plata debido al cerco natural del bosque atlántico, el pantanal y el indomable Chaco. Así, la idea del brillo permaneció a través de la lengua guaraní que enunció su versión de El Dorado a través de la expresión Mba’everaguasu (la gran cosa resplandeciente)”.
La exposición
La Embajada del Perú en Paraguay y el Patronato Plata del Perú invitan a explorar la expresión cultural del Perú mediante la muestra Mba’e Vera: La plata del Perú en Paraguay. Dicha exposición es un compilado de delicadas piezas seleccionadas del Concurso Nacional Plata del Perú, organizado por el Patronato Plata del Perú y dirigido a maestros plateros del país andino.
Las piezas que la conforman están distribuidas por núcleos temáticos, de acuerdo a “cómo fueron concebidas en su búsqueda de conocimiento sobre prácticas culturales y rituales; el cuerpo humano y las identidades; la animalidad y su simbología; los oficios populares; la religiosidad, y los usos cotidianos y suntuarios. Además, como expresión de la contemporaneidad de la práctica orfebre en el Perú, la exposición dedica un núcleo a la pandemia del covid-19″, explican los organizadores.
Mba’e Vera: La plata del Perú en Paraguay, cuenta con la curaduría de Damián Cabrera y expografía y montaje de Elefante Mental. También cuenta con experiencias audiovisuales y actividades lúdicas para niños.
Permanecerá abierta al público hasta el 13 de abril en el espacio cultural del Banco Central del Paraguay, de lunes a viernes de 09:00 a 19:00. Sábados y domingos de 14:30 a 19:30. La entrada es gratuita.
Más info
+595 (973) 593-993, con Liz Cabrera.