Cargando...
¿Cómo nace la idea de construir un arpa de agua? “Fue en el contexto de crear instrumentos musicales para intemperie, de forma a hacerlos accesibles a las personas”, explica Fernando “Amberé” Feliciángeli. Al ver la potencia que generaba el chorro de agua en la bacha de la cocina, nació la idea de utilizar esa presión como disparador de sonidos, el proyecto tomó forma y contenido con la agencia Oniria y Sonidos de la Tierra para H2O, y se planteó llevar el concepto a un arpa paraguaya, comenta.
Lea más: El sonido del agua en un arpa del Paraguay
Se puede citar como predecesor de este instrumento, al arpa láser, creada en los años 70 y que consiste en utilizar la luz como accionador de sonidos. “El arpa sigue el mismo principio utilizando en vez de luz, un chorro de agua”.
Más allá de la idea, la verdadera inspiración y motivación fueron los fines del proyecto, dice, y explica que este consiste en hablar de concienciación del recurso más importante que tenemos, el agua, a través de la música, como vehículo de conexión y desarrollo de las personas.
Funcionamiento del arpa
El constructor comparte que se trata de lo siguiente: un sensor de presión fabricado en forma artesanal se ubica en la base del chorro de agua y detecta cuando el flujo de agua disminuye su presión, cosa que ocurre al interrumpir el chorro, disparando una señal eléctrica que por medio de una interfase se enlaza con un módulo de sonido que lo emite. “Técnicamente podríamos decir que es un sintetizador cuyas teclas son los chorros de agua”, aclara Amberé.
Lea más: Sonidos de la Tierra presenta el "arpa de agua" para la Expo Universal de Dubái
Una acogida que sobrepasó toda expectativa
El maestro Luis Szarán, director de la orquesta H2O, relata que la acogida en Dubái superó todo lo que esperaban como impacto. El grupo está muy orgulloso de presentar un instrumento innovador que no tiene igual en el mundo, algo original, la creación de Amberé, y que se incorpora a la Orquesta H2O.
“Nos impresionó muchísimo la reacción de la prensa internacional, creo que fue un paso muy importante, el día que creamos el Water Harp Experience, porque entonces los periodistas se subían, tocaban el instrumento, los niños se divertían muchísimo, y eso despertó un interés muy importante en la prensa interna de la Expo Dubái y también en la prensa internacional, ya que tuvimos cronistas de Chile, Jordania, Israel, India, Francia, de muchos países que se encargaron de difundir eso”, expresa Szarán.
Lea más: Nadia Ferreira colabora con el armado del arpa de agua en la Expo Dubái 2020
El experimentado director de orquesta cuenta que esta gran repercusión internacional llegó a los propios organizadores de la Expo Dubái, donde están presentes delegaciones de más de 190 países, y esto les dio una posibilidad única: les concedieron un privilegio que muy pocos países tienen, que fue otorgarles el honor de abrir la gigantesca puerta simbólicamente, un día con toda la prensa presente y sobre todo con el plus de la producción de video a cargo de los organizadores de la Expo. Uno de los momentos cumbre de toda la experiencia, sin duda.
Este gran impacto es muy importante para el Paraguay, ya que despierta el interés no solo por el país, sino también el entusiasmo por trabajar por el cuidado del agua con alegría, como lo hacemos en la orquesta, enfatiza el maestro.
Un lenguaje que crea conciencia
La estrategia que desarrollan desde Sonidos de la Tierra con el programa H2O tiene mucho que ver con el hecho de que la gente sabe que H2O no es “una orquesta nomás”; H2O es también un programa que motiva a la gente a participar con acciones concretas para el cuidado del agua en más de 65 comunidades de todo el Paraguay. Los jóvenes, los niños y sus familias de esas comunidades toman una causa de su pueblo que puede ser el cuidado de un ykua, un arroyo, un río, una laguna, y emprenden acciones concretas para cuidar de este valioso elemento, reflexiona Szarán.
Utilizando instrumentos fabricados por los mismos músicos de la orquesta –con elementos relacionados con el agua, como caños, mangueras, canillas, etcétera–, H2O recorre diferentes escenarios del mundo siempre con un repertorio temático alineado con su causa.
En el Anfiteatro Dubái Millenium
La orquesta dirigida por el maestro Luis Szarán dio apertura al concierto con la Obertura H2O, luego presentó un repertorio internacional con Andrea Valobra en la voz.
“En el escenario se conjugaron varios instrumentos construidos desde la mirada medioambiental sustentable, junto a un repertorio temático basado en la valoración de agua y la proyección de imágenes de la naturaleza paraguaya, sus cauces hídricos y paisajes, todos estos elementos presentes con el objetivo de reafirmar el mensaje que lleva la Orquesta H2O a todo el mundo”, comentan desde la organización.
Uno de los momentos más emotivos del show se dio durante la interpretación de Galopera, que fue acompañada con danza por una asistente envuelta con una bandera de Paraguay, pero fue con Recuerdo de Ypacaraí, de Demetrio Ortiz, que el arpa tuvo su destaque.
El cierre de la presentación se dio al ritmo del clásico Oye cómo va, mambo compuesto por Tito Puente.
Integran la Orquesta H2O Sonidos del Agua Willian Aguayo, director de la orquesta; Gustavo Barrientos, violín; Gustavo Lara, violín; Richar Servín, teclado; Mauro Figueredo, contrabajo; Alexandra Britos, arpa paraguaya y arpa de agua; Andrea Valobra Velilla, cantante; Juan Gerardo Ayala, Flauta; Néstor Barreto, Trompeta; Cirilo Burgos, Clarinete, y Evelyn Valenzano, percusión.
Una experiencia inolvidable en la Expo Dubái
Sin lugar a dudas, la presentación en Dubái quedará grabada para siempre en los miembros de la orquesta, pero sobre todo para Alexandra Britos, quien tuvo la oportunidad de ejecutar el hoy tan famoso instrumento musical.
“Es una experiencia increíble, poder tocar un instrumento único en el mundo. Cuando estás a lado del arpa de agua genera una sensación de paz al escuchar el agua caer, y al pulsar las cuerdas se siente una conexión única del sonido con la naturaleza de nuestros ríos, arroyos, manantiales de mi querido Paraguay , entrelanzándose así con la música, que es lo que amo hacer”, dice.
Artista para la Paz
En el año 2016, la Orquesta H2O Sonidos del Agua fue designada Artista para la Paz de la Unesco. En Paraguay profundiza su impacto con 65 orquestas juveniles de la Red Sonidos de la Tierra que promueven en las comunidades acciones transformadoras para aportar soluciones ambientales a su entorno.
Más info:
https://sonidosdelatierra.org.py/waterharp/
Instagram: @sonidospy