Cargando...
“El otoño es una segunda primavera donde cada hoja es una flor”. Albert Camus (1913-1960) escritor francés.
Lea más: Camus, un siglo de pensamiento rebelde
“El otoño es un andante melancólico y gracioso que prepara admirablemente el solemne adagio del invierno”. George Sand (1804-1876) escritora francesa.
“La lejana música del verano vuela alrededor del otoño buscando su nido perdido”. Rabindranath Tagore (1861-1941) filósofo y escritor indio.
“No puedo ser sin que las hojas vuelen y vuelvan a la tierra”. Pablo Neruda (1904-1973) poeta chileno.
Lea más: Cuestionan conducta de Neruda con las mujeres
Día Meteorológico Mundial
En las últimas décadas, los desastres naturales relacionados con el tiempo, el clima y el agua son cada vez más frecuentes e intensos en muchas partes del mundo como consecuencia del cambio climático. El planeta está más expuesto que nunca a los peligros que surgen como resultado del crecimiento demográfico, la urbanización y la falta de cuidado del medio ambiente. Pero las simples predicciones sobre cómo será el tiempo ya no bastan. Estar informados sobre lo que el tiempo causará es fundamental para salvar vidas y medios de subsistencia.
Lea más: Día Meteorológico Munidal
Los antecedentes de festejar el Día Meteorológico Mundial cada 23 de marzo se remontan a 1960. Cada año los más de 180 Estados Miembros que integran la Organización Meteorológica Mundial eligen para celebrar este día un tema de interés para la humanidad, que este 2022 es la “alerta temprana y acción temprana” y destacar así la esencial importancia de la información hidrometeorológica y climática para reducir el riesgo de desastres. Es fundamental una mayor coordinación entre los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales, las autoridades de gestión de desastres y los organismos de desarrollo para mejorar la prevención, la preparación y la respuesta.
La meteorología es una ciencia que se encarga de estudiar todos los fenómenos que ocurren en la atmósfera terrestre, como el clima, los vientos, la lluvia, entre otros. El objetivo principal para celebrar el Día Meteorológico Mundial es crear conciencia entre la población y los distintos gobiernos del mundo, sobre la importancia del cuidado y preservación del clima y del medio ambiente, para la preservación de la vida en nuestro planeta. La pandemia también ha puesto de manifiesto que, en nuestro mundo interconectado, debemos adoptar un enfoque preventivo y transfronterizo para avanzar en el cumplimiento de los objetivos mundiales de acción climática, reducción del riesgo de desastres y desarrollo sostenible. Estar preparados y ser capaces de actuar en el momento oportuno y en el lugar adecuado puede salvar muchas vidas y proteger los medios de subsistencia de las comunidades de todo el mundo, ahora y en el futuro. En síntesis, el Día Meteorológico Mundial, que se celebrará el 23 de marzo de 2022, destaca la importancia fundamental de la información hidrometeorológica y climática, de estar preparados y actuar para reducir el riesgo de desastres.
Fuentes: www.proverbia.net/ / www.diainternacionalde.com/ / https://public.wmo.int/es