Cargando...
“Para liberarse, la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libres en sus capacidades y personalidad”. Indira Gandhi (1917-1984), estadista y política hindú.
“La mujer tiene un solo camino para superar en méritos al hombre: ser cada día más mujer”. Ángel Ganivet (1865-1898), escritor, ensayista y narrador español.
“Sin la mujer, la vida es pura prosa”. Rubén Darío (1867-1916), poeta y periodista nicaragüense.
“Las mujeres han sido hechas para ser amadas, no para ser comprendidas”. Oscar Wilde (1854-1900), dramaturgo y novelista irlandés.
Marzo
El calendario es un sistema de medida de tiempo utilizado para largos periodos y basado principalmente en una sucesión de actividades relacionadas con las estaciones del año, como la época de cosecha de distintos alimentos. El calendario que ha llegado hasta nuestros días, como casi todo, es herencia del poderoso Imperio romano.
Lea más: Marzo, el mes de la lucha ciudadana
Originariamente, el calendario primitivo de Roma se dividía solamente en 10 meses y no coincidía con los ciclos astronómicos. Fue Numa Pompilio, el segundo rey de Roma (715-672 a. de C.), quien adaptó el calendario al año solar según el modelo egipcio y le agregó los dos meses restantes.
Desde que Roma lo hiciera su calendario oficial, el modelo compuesto por doce meses se extendió por toda Europa y fue utilizado hasta el siglo XV, cuando hizo su entrada el calendario gregoriano. Los nombres que los romanos utilizaban para designar los meses del año tienen su origen en dioses, emperadores o números, y estos se han conservado en las lenguas inglesa, española, francesa, italiana y portuguesa.
Así, marzo proviene del latín Martius-Mars, Marte, dios de la guerra, era uno de los más antiguos y venerados dioses de los romanos, y este mes era muy importante para los romanos, porque en marzo se iniciaban las campañas bélicas de las legiones romanas, y los guerreros consideraban un buen augurio el hecho de que una guerra empezara en marzo.
Fue el primer mes del año hasta que Julio César modificó el calendario, en 45 a. de C. En el siglo XVI, el papa Gregorio XIII introdujo el calendario gregoriano. En el hemisferio norte, marzo marca el inicio de la primavera y en el hemisferio sur, la llegada del otoño. En ambas estaciones la temperatura se torna más agradable. Allá empiezan a reverdecer los paisajes y a abrirse las flores; aquí, si bien los árboles no tiñen su follaje de color para alfombrar el suelo, se lo asocia con la época de los cítricos.
(*) Fuentes: www.proverbia.net// / https://www.muyinteresante.es/