Citas y hechos

Qué dijeron María Fernanda Espinosa Garcés, Achim Steiner, António Guterres y Jacques Yves Cousteau sobre el planeta.

María Fernanda Espinosa Garcés.
María Fernanda Espinosa Garcés.gentileza

Cargando...

“Todos tenemos la obligación de cuidar y proteger el planeta, todos debemos cuidar nuestros bienes comunes (…). María Fernanda Espinosa Garcés (1964-?), poetisa y diplomática ecuatoriana.

La pandemia es una muestra de la presión sin precedentes que sufre el planeta debido a la acción de las sociedades sobre el medio ambiente”. Achim Steiner (1961-?), ambientalista brasileño y administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Achim Steiner.
Achim Steiner.

“Los seres humanos han hecho de la Tierra un planeta cada vez más inhóspito con patrones de explotación y consumo que ponen en peligro su propia existencia”. António Guterres (1949-?), político, ingeniero, físico y ex primer ministro de Portugal.

António Guterres.
António Guterres.

Probablemente se ha hecho más daño al planeta en el siglo XX que en toda la historia anterior de la humanidad”. Jacques Yves Cousteau (1910-1997), marino e investigador francés.

Jacques Yves Cousteau.
Jacques Yves Cousteau.

La exploración del Polo Norte

A mediados del XIX, varias regiones de nuestro planeta faltaban aún explorar. Y uno de esos lugares desconocidos era el Polo Norte. A pesar de ser una región helada e inaccesible y donde la vida parecía imposible, el misterio que ocultaba era un imán para los exploradores.

Ser el primero en lograrlo era un boleto seguro a la fama, por eso la conquista del polo se convirtió en una obsesión, en una competencia feroz que provocó naufragios, asesinatos, suicidios, hasta episodios de canibalismo y no pocos relatos de expediciones exitosas que resultaron ser un fraude.

Cordillera de hielo en el Polo Norte.
Cordillera de hielo en el Polo Norte.

En 1852, el comandante E. Inglefield descubre el estrecho de Smith: un paso navegable en dirección al norte; esto anima a otros a pensar que es posible navegar hasta un teórico mar polar abierto, y desde ahí al mismo polo. En 1853, E. Kane comanda una expedición estadounidense que remonta el estrecho para alcanzar el polo. Pero la tripulación se amotina, Kane pierde su barco, aunque logra regresar en bote a Nueva York y es recibido con honores.

Kane recorre el país dando conferencias, populariza el mito ártico y anuncia que ha encontrado una extensión de agua libre de hielo. Esto impulsa a los exploradores a un sinfín de expediciones árticas para encontrar el tan mentado, pero inexistente mar polar. Tuvieron que pasar muchos años para descubrir la mentira y que solo se trataba de una región de hielos flotantes.

Entre 1870 y 1885, se sumó un científico noruego, Fridtjof Nansen, quien, junto a un tripulante, Hjalmar Johanssen, abandonan la nave para esquiar hasta el Polo Norte. Ninguno lo logra. ¡Hasta lo intentan en globo! En 1897, Salamon Andrée y otros dos compañeros tratan de alcanzar el polo volando en el globo Eagle, pero perecen en el intento.

En 1908, Frederick Cook, antiguo compañero de Peary, afirma que ha llegado al polo, pero pronto es considerado un impostor. En 1909, Robert Peary declara que el 6 de abril alcanzó el Polo Norte. ¡Y le creyeron!

Pero, un siglo después, la mayoría de los estudiosos creen que las observaciones de Peary eran falsas y que jamás alcanzó realmente el polo. En 1926, Roal Amundsen, Lincoln Ellsworth y Umberto Nobile volaron de Spitsbergen hasta Alaska en el dirigible Norge. Son las primeras personas en ver el Polo Norte. Una década atrás, Amundsen también fue el primero en llegar al Polo Sur. (*)

(*) Fuentes: www.proverbia.net// / https://www.jotdown.es/ / https://www.bbvaopenmind.com/ / https://www.bbc.com/ / https://www.fundacionaquae.org/

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...