Cargando...
La ciudad de Ayolas, ubicada a 305 km de Asunción, por la Ruta PY01 “Mariscal Francisco Solano López”, cuenta con atractivas playas rodeadas de arena y aguas cristalinas para que las familias puedan descansar y hacer frente a las altas temperaturas del presente verano. Los tres polos principales de atracción junto al río son Playa Corateî, Isla Paraíso e Isla Vy’a Renda.
Playa Corateî
La Playa Corateî, distante unos 12 kilómetros de la zona urbana ayolense, es un lugar que también permite la práctica de camping, paseo en embarcaciones menores y, por supuesto, un deporte tradicional de la zona: pescar. En el sitio se cuenta con sanitarios y zona de parrillas.
Lea más: Dos lugares extraordinarios para visitar en Itapúa
El lugar es administrado actualmente por la Comisión de Distritación de Corateî, que viene realizando trabajos de mejoramiento en el lugar para que los visitantes puedan encontrar las comodidades necesarias, relajarse y disfrutar de la naturaleza. En los primeros días del año, el lugar fue visitado por unas 7000 personas, aproximadamente.
Para más informes, llamar al 0981 468-953.
Isla Vy’a Renda
Otra opción para descansar, en contacto con la naturaleza sobre el río Paraná, es la Isla Vy’a Renda, situada frente la veraniega compañía Corateî; por tanto, también distante unos 12 kilómetros de la zona urbana de Ayolas.
Lea más: Cinco lugares paradisíacos aunque poco conocidos para disfrutar del verano
Para llegar a la Isla Vy’a Renda debe utilizar (tanto para la ida y como para la vuelta, durante cinco minutos, aproximadamente) las embarcaciones de los responsables del proyecto turístico. Una vez llegado al sitio, se cuenta con servicios de desayuno, almuerzo y cena. También hay paseos en lancha, disfrutar de la pesca deportiva y juegos dinámicos.
Para más comodidad del turista, existe zona de camping, de parrillas, canchas de vóley y de fútbol, quinchos, sanitarios, extensa sombra entre la vegetación. Los interesados, se pueden comunicar al 0986 337-674. Instagram: islavyarenda. Facebook: Vy’a Renda.
Isla Paraíso
Isla Paraíso Ayolas es otra alternativa para disfrutar de la maravilla del río Paraná, se trata de un lugar privilegiado en donde los visitantes pueden realizar diversas actividades pasando un día de disfrute de la deslumbrante naturaleza y a escasos metros de una playa cristalina rodeada de blancas arenas lejos del ruido y del calor de las ciudades.
También se pueden realizar paseos en lancha; los amantes del pescado, pueden practicar pesca deportiva y tratar de atrapar al codiciado dorado o “tigre del Paraná”.
Lea más: “Las cabañas” de Natalio, el complejo turístico que atrae a cientos de turistas
Las personas tienen la posibilidad de acampar o alquilar algunas de las cómodas cabañas que cuentan con las comodidades necesarias para no extrañar sus hogares.
Para acceder a Isla Paraíso, los interesados tienen que llegar hasta el Club de Pesca Yacyretá, desde ahí les llevarán en embarcación durante 10 a 15 minutos hasta el lugar y allí podrán permanecer el tiempo que deseen. Para el regreso, asimismo, se cuenta con lancha en todo momento.
Los interesados en obtener más información o realizar reserva se pueden comunicar al 0985 321-883.
Además de las playas
Las playas no son las únicas alternativas que tiene el visitante que llega al distrito de Ayolas desde otros puntos del territorio nacional y de países vecinos como Argentina, Brasil y Uruguay para disfrutar de las vacaciones y la temporada.
Lea más: Itapúa: las mejores playas para disfrutar del feriado largo y el verano
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), tras el levantamiento de las restricciones sanitarias establecidas por el Gobierno nacional en el marco de la lucha contra el covid-19, tiene habilitadas actualmente visitas a la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) para conocer parte de los componentes que permiten el funcionamiento de la represa; el recorrido también incluye un paseo por la zona donde se efectúa la construcción de la Central de Brazo Aña Cua.
Registros de EBY indican que 1.659 personas participaron de la excursión turística en la primera quincena de enero 2022.
Parte de la historia de Ayolas se puede observar en el Museo Histórico Ambiental de la Entidad Binacional Yacyretá que funciona desde el inicio de las obras civiles de la represa con el objetivo de rescatar el patrimonio cultural de la zona de influencia de la hidroeléctrica. Las muestras están relacionadas a estudios y trabajos realizados y organizados de manera didáctica, ecológica y antropológica con técnicos guías de la EBY.
Lea más: Ayolas, una alternativa para el camping a orillas del Paraná
En la galería ubicada en la Villa Permanente de Ayolas se pueden apreciar muestras precolombinas de indígenas de la zona, también animales silvestres taxidermizados como el ciervo de los pantanos, aguara guasu, jakare, entre otros.
En la Reserva Privada Isla Yasyretã, en la zona de influencia de Yacyretá, está el sendero “Akutî Po’i” (su nombre deriva de una especie de roedor que habita en los bosques), cuenta con 2.700 metros de recorrido guiado por profesionales de la EBY. En el lugar se observan especies autóctonas de la flora y la fauna.
Lea más: Punta Arena, la playa que espera a los veraneantes en Itá Corá
En distintos sectores del monte y manantiales, se puede ver parte de la mitología guaraní talladas en piedra que representan los mitos guaraníes que forman parte de la cultura paraguaya. Cada personaje mitológico como: Jasy Jatere, Teju Jagua, Moñái, Mbói Tu’î, Luisõ, Ao Ao, Kurupí y, finalmente Tau ha Kerana, fueron talladas en piedra arenisca como un aporte cultural del sector medioambiente de sendero Yacyretá de manera a preservar la cultura guaraní.
Horario de visitas: 08:00 y 13:00 horas (todos los días). Contactos: Relaciones Públicas, Centro de Atención al Visitante: 072 222-276 / 072 222-141, interno 2242. Con previa organización y agenda.
Hay muchísimos hospedajes misioneros dignos de disfrutar en el camino a Ayolas como el Hotel Rural San Ignacio Country Club, con espacios ideales para vacacionar en familia o entre amigos. Posee senderos y bosques nativos, animales de granja, áreas de cámping y bungalows así como espacios recreativos y deportivos muy amplios.