Cargando...
Murciégalo. Se alimentan de mosquitos, termitas, polillas, o de frutas. Su presencia es muy útil para el equilibrio del ecosistema, especialmente en épocas de epidemias como dengue o fiebre amarilla. Según #RAEconsultas, ‘murciégalo’ es la forma primigenia y más cercana a la etimología. Figura ya en el primer diccionario académico de 1734.
En el uso culto, la única forma válida hoy es murciélago. La forma ‘murciégalo’ (que se recoge en el diccionario desde el siglo XVIII) es la forma etimológica (del latín mus, muris ‘ratón’ y caeculus, diminutivo de caecus, ‘ciego’), hoy está en desuso y se considera vulgar.
Lea más: Siete tips para expulsar a los murciélagos que invaden tu casa
Entre las curiosidades de la palabra murciélago, encontramos que todas las letras son diferentes, ninguna se repite y tiene las cinco vocales. “Murciégalo” se convirtió en “murciélago” como parte de un fenómeno lingüístico denominado metátesis (cambio de lugar de algún sonido en la palabra). En este caso particular, la metátesis puede apreciarse en las dos últimas sílabas. Y vos, cómo decís: ¿murciégalo o murciélago?(*)
(*) Fuentes: https://dle.rae.es/ / https://www.rae.es/duda-linguistica/ / https://culturacienciaypensamiento.wordpress.com/