Cargando...
Defensora del patrimonio
Patrimonio Histórico y Artístico del MOPC estaba dirigido en 1968 por una dama talentosa y buena, Estela Rodríguez Cubero. “Trigueña blanca... de ojos azules como nuestro diáfano cielo, de voz suave y dulce... armonía en violín con sordina, paraguaya de nacimiento, de alma y de espíritu, de un trato gentil y subyugante... cual caricia aterciopelada de una novia, su don de gente habla muy en alto de su exquisita cultura, que complementa la sutileza de su alma de consumada artista. Estela, artista de alto quilate, es una empedernida enamorada de su profesión: técnica en restauración de obras de arte”. Así la describió Gumersindo Ayala Aquino.
Roquito Mereles y su violín
Roquito Mereles, “el cieguito del violín” como lo llamaban, causaba sensación en sus apariciones. En esta foto captada en enero de 1968 en un acto proselitista del dictador Alfredo Stroessner en Villarrica “produjo una salva de aplausos cuando subió al estrado presidencial, porque los presentes ya conocían sus simpáticas y expresivas composiciones musicales. Acompañado con su violín y la guitarra de su compadre, interpretó dos canciones de su repertorio”, decía la crónica. Uno de sus compuestos más conocidos lo dedicó a su amada Marcelina Rosa Rivero.
El paisaje de un vuelco
La fotografía de un accidente ocurrido el 15 de enero de 1968 muestra un paisaje muy diferente a la Asunción de entonces en la esquina de 14 de Mayo y Tercera Proyectada (Sicilia), como puede apreciarse en la imagen. El camión de carga volcó tras chocar con un ómnibus y su carga de coco quedó desparramada sobre el pavimento. ¿Qué habrá sido de ese depósito que se observa en el fondo?