Citas y hechos

Qué dicen François de La Rochefoucauld, John Steinbeck, Miguel de Cervantes y Walter Scott sobre el descanso.

François de La Rochefoucauld.
François de La Rochefoucauld.gentileza

Cargando...

“Cuando no se encuentra descanso en uno mismo, es inútil buscarlo en otra parte”. François de La Rochefoucauld (1613-1680), escritor francés.

“El arte del descanso es una parte del arte de trabajar”. John Steinbeck (1902-1968), escritor estadounidense.

John Steinbeck.
John Steinbeck.

“¡Oh, memoria, enemiga mortal de mi descanso! Miguel de Cervantes (1547-1616), escritor español.

Miguel de Cervantes .
Miguel de Cervantes .

“Descansar demasiado es oxidarse”. Walter Scott (1771-1832), escritor británico.

Walter Scott.
Walter Scott.

¿Por qué enero dura seis meses?

Hay quienes aseguran que enero dura seis meses. Aunque es una exageración, no deja de ser una realidad en sentido figurado. La razón de que nos parezca un mes más largo que diciembre, que también tiene 31 días, tiene su explicación. Las personas experimentan el tiempo de distintas maneras.

Entre noviembre y diciembre, todo es fiesta: clausuras, colaciones, fiestas de despedida de fin de año, la Virgen de Caacupé, Navidad, Año Nuevo… y los Reyes Magos, la estocada final a los bolsillos.

Mientras estamos felices, en compañía de nuestros seres queridos o en celebraciones con mucha comida y, especialmente, mucha bebida, parece que el tiempo vuela. Pero en enero toda esa efervescencia termina y al sentirse solo y aburrido, parece que el tiempo no corre, todo se hace más lento. ¡Para colmo, el aguinaldo se terminó más pronto de lo que vino! Y el 31 de enero parece cada día más lejos.

Esta percepción del tiempo también tiene su explicación en la química, en nuestro cerebro. Cada persona tiene su reloj biológico ubicado en el hipotálamo, a través de la liberación de hormonas. Y en este punto tiene un papel fundamental la dopamina. Este neurotransmisor es el encargado de llevar información entre neuronas y tiene varias funciones, incluyendo el comportamiento, la cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa, el sueño, el humor, la atención, el aprendizaje, el estado de ánimo.

La comida y las fiestas de diciembre hacen que se pase más rápido debido a la gran cantidad de dopamina que nuestro cuerpo genera. La vuelta a la rutina después de las fiestas, el calor y la menor ingesta de comidas y la falta de fiestas en enero disminuyen el nivel de dopamina y la percepción que tenemos es que todo se hace más lento.

¡Hasta los cortes de energía y la falta de agua en algunas zonas, que ya habíamos padecido en diciembre, parecen durar más! Esto es conocido como la hipótesis del reloj de dopamina. Y es que en enero somos muy conscientes del tiempo.

En este mes, además de empezar a pagar las deudas de la época festiva, se nos viene todo encima: desde los impuestos, la inscripción de los chicos en la escuela, útiles escolares, uniforme, etc. Y como enero es, para muchos, casi tan emocionante como sacarse una muela, sentimos que jamás terminará. ¡Ánimo! ¡Ya pasamos la quincena!

Fuentes: www.proverbia.net/ / www.elcomercio.com/

mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...