Cargando...
La humanidad siempre ha fantaseado con la posible existencia de vida inteligente en otros planetas. A medida que las herramientas de la ciencia van mejorando cada vez más, los científicos escudriñan el universo en la búsqueda de pistas al respecto.
La NASA se toma muy en serio la posibilidad de vida extraterrestre y su impacto en la sociedad. Por eso congregó a 24 teólogos de distintas religiones, para que analizaran la cuestión desde el punto de vista de la fe. No es la primera vez que la agencia espacial trabaja con el Centro de Investigación Teológica de la Universidad de Princeton, ya lo hizo en el año 2014 sobre el mismo tema.
La noticia fue confirmada por el reverendo Andrew Davison, teólogo de la Universidad de Cambridge y doctor en bioquímica por la Universidad de Oxford. Él publicará próximamente un libro “Astrobiología y Doctrina Cristiana”, en el que va exponer parte de la exploración espiritual conjunta del CTI y la NASA, según informa The Times.
¿Qué impacto tendría para las grandes religiones del mundo la confirmación de vida extraterrestre? Los teólogos coinciden en que, al menos en el espectro de la fe, no pasaría prácticamente nada, en un planeta que poco a poco va relegando las creencias religiosas a un segundo plano, y que en su mayoría rechaza las teorías creacionistas. Si se descubriese vida extraterrestre todo seguiría como hasta ahora, tal vez con una fe como recurso para enfrentarse a las nuevas dudas del universo.
Los científicos creen que Europa, la luna helada del planeta Júpiter, tiene océanos líquidos debajo de su superficie y que estos pueden albergar vida. También consideran que existen microbios en las nubes de Venus.
Hace poco se lanzó el telescopio espacial James Webb, el mayor y más importante telescopio espacial de la humanidad, que reemplazará al desgastado Hubble. Pronto podremos ver rincones del universo que antes no nos eran observables. ¿Será que no estamos solos?
Un astrónomo del Vaticano acepta la probable existencia de vida inteligente en otros planetas, porque nada limita la libertad creadora de Dios. Se puede admitir la existencia de otros mundos y otras vidas, incluso más evolucionadas de la nuestra, sin por ello perder la fe en la creación, la encarnación y la redención. Así lo asegura el astrónomo del Vaticano, el sacerdote argentino José Gabriel Funes, en una larga entrevista publicada en L’Osservatore Romano, órgano de prensa de la Santa Sede, bajo el título “Hermano Extraterrestre.” Según Funes, astronomía y fe no chocan, ya que la astronomía sirve para “restituir a los hombres a la justa dimensión de criaturas pequeñas y frágiles frente al escenario inconmensurable de miles de millones de galaxias”. San Francisco de Asís llamaba hermano y hermana a todas las criaturas de la Tierra. “¿Por qué no podemos hablar de un hermano extraterrestre que formaría parte de la creación?”