Cargando...
Los pesebres misioneros distribuidos por todo el departamento se preparan con ramas verdes, hojas de laureles, adornadas con flores naturales y panes de pasto de las extensas praderas. Numerosas familias tienen la costumbre de iniciar la preparación de pesebres el 8 de diciembre, día de la Virgen de los milagros de Caacupé.
En los últimos años, los vecinos de cada ciudad se unen en los barrios por cuadras y arman el pesebre en el centro de las avenidas o calles, con luces multicolores, donde el marco navideño se completa con mensajes de paz, amor, fe y esperanza.
Son ya pocos los feligreses católicos que asisten a la Misa del Gallo que antiguamente se celebraba cerca de la medianoche del 24 de diciembre para recordar en las primeras horas del 25 el nacimiento de Jesús o Enmanuel cuyo significado es “Dios con nosotros”.
Pero también pesa la tradición de sentarse en torno a la mesa hacia las 23:00 para disfrutar de las comidas y el brindis con sidra. Lógicamente no puede faltar el clericó y el pan de Navidad o pandulce.
Por esta razón, con el tiempo la Iglesia adelantó el horario de la misa del gallo y hoy día, según criterio de los párrocos, se celebra a las 20:00 o 21:00 de modo a que cada quien pueda regresar a su hogar para compartir la cena de nochebuena.
En algunas localidades todavía se recorren las casas del vecindario para ver el pesebre, rezar delante del Niño Jesús y ganar una fruta de estación o el pandulce. Al final de la oración la frase corriente y halagadora para la dueña de casa suena al unísono: “muy lindo es tu pesebre”.
La modernidad ha modificado el formato del pesebre tradicional. En vez de vegetales naturales y pasto se introdujo la casita con techo de paja adornada con luces multicolores. Otra de las innovaciones es el arbolito de navidad que se pone en un rincón de la vivienda. Luces, guirnaldas, papá Noel y otros ornamentos ya son nuevos elementos que la sociedad adaptó con los años.
El menú bien abundante
En Misiones, para la cena de Navidad se prepara siempre un rico asado de carne vacuna a la estaca y de cerdo a la parrilla o al horno. Según la localidad hay carne de oveja al tatakua. No faltan sopa paraguaya y chipa guasu ni la variedad de ensaladas.
La señora Gloria Moreno de Del Puerto, quien hace años se dedica a la gastronomía, señala que es una costumbre en el campo la cría de pollos y cerdos para la cena de Navidad en familia. La cocción se realiza sea en el tatakua o en el horno. De postre hay budín, crema de leche y ensalada de frutas. El aperitivo infaltable sigue siendo el clericó.
En la veraniega Villa Florida se mantiene la costumbre de asado de carne vacuna, cerdo y oveja para la cena navideña. Algunas familias incluyen menú a base de pescados como dorado a la parrilla o milanesa de surubí, chupín de pescado y cazuela de surubí a la crema.
En Ayolas también es costumbre, en la cena de Navidad, incluir el dorado a la parrilla y milanesa de surubí aparte de los platos ya citados.
<i>Jajapoke ñande pesebre</i> en San Miguel
La Municipalidad de San Miguel lanzó el 8 de diciembre de este año el concurso “Jajapoke ñande pesebre”. La descripción del proyecto navideño estuvo a cargo del director de educación, cultura, turismo y deporte de la comuna local, Enrique Correa, quien señala que el objetivo es mantener vivos los valores, la identidad y la cultura del pueblo sanmiguelino, reflejados en las tradiciones familiares.
Los criterios que se tendrán en cuenta son la utilización de la vegetación nativa para la ornamentación, tal como hacían décadas atrás las abuelas; el uso de frutas tradicionales del Paraguay, de estación y la menor cantidad posible de luces artificiales, guirnaldas y objetos foráneos. La idea es posibilitar a las nuevas generaciones, a los jóvenes y niños de San Miguel, volver a rescatar el “pesebre apo” con sus características tradicionales: Uso del kaavovei, laurel hu, el pakuri, el karaguatá y la flor de coco.
La premiación será el 23 de diciembre.
Navidad en tu cuadra
Con el objetivo de reactivar el encuentro familiar y entre vecinos, hermosear la ciudad y los barrios, las autoridades municipales de San Juan Bautista de las Misiones lanzaron este año el concurso “Navidad en tu cuadra”.
Además del encuentro entre vecinos en esta Navidad, se busca recuperar la ciudad jardín con el embellecimiento de las calles, veredas y las cuadras de distintos barrios.
El cierre y entrega de premios se realizará el 22 de diciembre, tras una verificación de cada cuadra a cargo de un calificado jurado. Serán premiadas tres cuadras, primero, segundo y tercer puesto.
La pandemia del covid-19 evitó las aglomeraciones el año pasado por miedo al contagio. Pero se mantuvo la tradición del encuentro familiar, la cena y el brindis en casa. Cada año suele haber fiestas familiares o en algunas entidades sociales al terminar la cena de Nochebuena. El virus modificó esta costumbre en el 2020.
Sin embargo, este año, con la reapertura de los eventos, es probable que haya fiestas navideñas a partir de la medianoche del 24 de diciembre.