Peregrinaciones y caravanas de todos los tiempos

Caacupé ha sido siempre el polo de atracción espiritual de la República desde los tiempos de la colonia. A lo largo de los siglos, las crónicas y publicaciones periodísticas han reflejado el fervor popular al que nada detiene cuando se aproxima el 8 de diciembre.

Carritos aguateros se surten de agua en Tupasy ykua en 1970.
Carritos aguateros se surten de agua en Tupasy ykua en 1970.

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Lo que hizo el gobernador Carlos Mophi hacia 1770 de establecer la Villa de Caacupé como centro religioso y lugar de peregrinaciones fue simplemente consolidar el llamado que hacía la Virgen de los Milagros a sus devotos.

Registros oficiales, archivos de la comuna, libros eclesiales y la hemeroteca de la Biblioteca Nacional son una fuente inagotable para los investigadores.

En los seis tomos de Caacupé, pueblo mío, el historiador y docente Pedro Artemio Ruiz destaca pasajes de las peregrinaciones de antaño en la prensa nacional desde 1899 hasta la década de 1926. También en nuestro Archivo de ABC Color se reflejan las caravanas de promeseros y sus sacrificios desde 1967 hasta nuestros días.

Virgencita azul. Portada del Suplemento Especial de ABC Color del 8 de diciembre de 1969.
Virgencita azul. Portada del Suplemento Especial de ABC Color del 8 de diciembre de 1969.

Precisamente, en 1899, la fiesta patronal fue suspendida debido a la peste bubónica.

Cuando arrancó el siglo XX, desde el mes de noviembre los diarios capitalinos ya anunciaban las conocidas familias asuncenas que se aprestaban a participar de las festividades.

La romería en torno al mercado de Caacupé en la década de los setenta.
La romería en torno al mercado de Caacupé en la década de los setenta.

En 1903 se anunciaba que desde el 1 de diciembre saldrían a diario ómnibus desde un hotel de Tacuaral (Ypacaraí) con destino a Caacupé y los lugares se podían reservar por carta o telégrafo.

En febrero de 1979 se anunciaba la terminación de la cripta de la Basílica y la demolición del viejo templo.
En febrero de 1979 se anunciaba la terminación de la cripta de la Basílica y la demolición del viejo templo.

Los servicios ordinarios y extraordinarios del ferrocarril llegaban desde Asunción hasta Tacuaral y Pirayú para luego dirigirse en carretas o a pie hasta Caacupé. “El viernes 4 de diciembre era ya muy fluida la peregrinación; muchas familias han abandonado la Capital sin temor a los crecidos arroyos y los pantanos en que los campos están convertidos”, con las lluvias.

Peregrinos llegan con una gran cruz a la villa serrana en 1969.
Peregrinos llegan con una gran cruz a la villa serrana en 1969.

El 8 de diciembre de 1910 El Diario, según los datos recogidos por Ruiz, se leía: “Hoy es el día de la Virgen de Caacupé. De todos los lugares de la República van caravanas de creyentes hacia la capilla que eleva la firmeza de sus torres albas, en medio de los cerros (...). Van los peregrinos, a pie, en marchas heroicas animados por la fe, en carreta, a caballo. La cinta del camino polvorea con el continuo trajín y se anima en la noche...”

Afiche que muestra la magnificencia de la Basílica según el proyecto original del Arq. Miguel Angel Alfaro. Se conserva en el Museo del Santuario. La obra comenzó en 1945.
Afiche que muestra la magnificencia de la Basílica según el proyecto original del Arq. Miguel Angel Alfaro. Se conserva en el Museo del Santuario. La obra comenzó en 1945.

Hasta después de la Guerra del Chaco no existía el trazado de la ruta II a través de los cerros tal como lo conocemos hoy, pues ese camino fue abierto con la mano de obra de prisioneros de guerra bolivianos.

Monseñor Ricardo Valenzuela solitario en la explanada de la Basílica el 8 de diciembre de 2020 cuando la pandemia obligó a suspender la celebración mariana más grande del país.
Monseñor Ricardo Valenzuela solitario en la explanada de la Basílica el 8 de diciembre de 2020 cuando la pandemia obligó a suspender la celebración mariana más grande del país.

En 1967 y en toda la década de 1970 y 1980, según publicaciones del Archivo de ABC Color, cada año al llegar el 8 de diciembre se establecieron una veintena de paradas de ómnibus que partían hacia Caacupé desde distintos barrios y puntos estratégicos de Asunción. Debían tener un cartel obligatorio “A Caacupé”.

La vuelta a Caacupé este 2021. Fotografía tomada al inicio del novenario por todos los protagonistas de la festividad. Gentileza de la Conferencia Episcopal Paraguaya.
La vuelta a Caacupé este 2021. Fotografía tomada al inicio del novenario por todos los protagonistas de la festividad. Gentileza de la Conferencia Episcopal Paraguaya.

El año pasado la pandemia ha privado al Paraguay de su mayor fiesta mariana, pero este año la población ha empezado a tomarse la revancha desde que comenzó el novenario el 28 de noviembre. Las peregrinaciones retornaron en las más diversas modalidades en las que el uso de tapabocas es un distintivo, así como las medidas sanitarias de prevención.

pgomez@abc.com.py

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