Cargando...
Mishaal Baten es de Canadá y hace cinco años vive en Paraguay junto con su esposo Galib haciendo trabajos humanitarios. Están de misión en nuestro país en representación de la Comunidad Musulmana Ahmadía en la cual Galib se desempeña como imam. Ambos son canadienses. En el caso de Mishaal –comenta– sus padres son de nacionalidad pakistaní, aunque su papá nació en Inglaterra, Galib nació en Nigeria y sus padres son de Bangladesh, pero creció en Canadá. “¡Y ahora vivimos en Paraguay, somos muy internacionales!”, afirman entre risas y agregan que en Paraguay son aproximadamente 70 personas actualmente en la comunidad.
Entre ellos hablan en inglés y a veces en urdu, el idioma de Pakistán, pero hoy dominan el español, y Galib hasta sabe algunas frases en guaraní. En nuestro país hacen todo tipo de actividades, como clases gratuitas de árabe, charlas interreligiosas y también encuentros bajo el nombre de “Café, Pastel e Islam”, con el propósito de eliminar dudas que la gente tenga sobre su religión y siempre bajo el lema “Amor para todos y odio para nadie”.
Lea más: Tabule: la ensalada árabe más fresca y rápida de hacer
“El islam no tiene un monopolio sobre la salvación, entonces creemos que cada persona que hace el bien puede ser salvado”, dice alegando que su comunidad es superabierta. Otra actividad que impulsan es una liga de básquetbol, como una colonia de deportes para niños, en el Club Fomento de Barrio Obrero.
La importancia del alimento en el Islam
“El Sagrado Corán dice que hay que comer las cosas lícitas y puras, es decir, alimentos que son saludables para nosotros”, explican, y agregan que tienen algunas restricciones alimenticias que heredaron del judaísmo, como no tomar alcohol ni consumir drogas que afecten los sentidos; tampoco consumen cerdo.
Una de las celebraciones musulmanas más conocidas es el Ramadán, y se festeja su fin con un gran banquete. “El Ramadán es un mes lunar; son 30 días de ayuno desde el amanecer hasta el atardecer, pero sí se puede consumir algo en la noche”, comentan. “Es como dejar por un momento la comida física, para tener más comida espiritual”, expresa Mishaal. En este tiempo se enfocan más en rezar, leer más el Corán y hacer más caridad; al culminar este mes tienen una importante celebración que se llama Eid y la comunidad se reúne en la mezquita para rezar, se intercambian regalos y visten sus mejores ropas.
Lea más: Aprenda a hacer la masa base para empanadas fritas
Para la celebración de Eid se sirve todo tipo de comidas saladas y dulces, pero no hay alimentos específicos, sino que cada cultura usa algo propio.
Platos favoritos
Entre las especialidades culinarias de la pareja están las samosas, aquellas pequeñas empanaditas en forma de cono muy conocidas en la India, Pakistán y Bangladesh. Los rellenos son variados, pero los más usuales son los de carne, o el vegetariano que se compone de papas, cebolla y arveja, por supuesto, con mucho condimento.
Así como las empanadas de nuestra región, este es un bocadillo que se puede consumir todo el día, inclusive en la merienda con té o café. Nos comparten la receta para hacerlas, con la aclaración de que, para ahorrar tiempo, se puede usar perfectamente la masa prefabricada para empanadas.
Lea más: Prepare su propio pan árabe integral y disfrútelo en un sinfín de preparaciones
Samosas con dos rellenos posibles
Primero le mostramos cómo armar las samosas con una masa prefabricada:
Ingredientes
(Para 12 samosas grandes o 24 pequeñas)
Para la masa:
1 taza de harina
1 cucharadita de sal
50 ml de aceite vegetal
100 ml de agua
Para el relleno vegetariano:
400 g de papas peladas y hervidas enteras
1 lata de arvejas
1 cebolla mediana, picada finamente
Kuratu fresco
Ajo molido
Jengibre molido
Comino en grano
Garam Masala
Pimienta negra
Ají
Sal a gusto
Para el relleno de carne:
1 kg de carne molida
1 lata de arvejas
1 cebolla
Ajo molido
Jengibre molido
Garam Masala
Cúrcuma
Pimienta negra
Ají
Sal a gusto
Cómo preparar las samosas
1. Para la masa: mezcla la harina y la sal. Añadir el aceite vegetal y trabajar con las manos hasta que la harina haya absorbido todo el aceite.
2. Verter agua poco a poco mientras se sigue trabajando la mezcla con las manos hasta obtener una masa homogénea y fácil de manejar.
3. Untar las manos y la mesa con aceite y trabajar hasta obtener una textura sedosa. Envolver la masa en papel film y dejar reposar media hora aproximadamente.
4. Para el relleno vegetariano: calentar un poco de aceite, añadir la cebolla pelada y picada, y dejar rehogar un par de minutos. Agregar el ajo y el jengibre molido, mezclar y rehogar. Agregar las arvejas y saltear. Deja cocer durante 3 minutos. Agregar sal, pimienta, garam masala, ají y comino. Sacar del fuego y agregar las papas hervidas y el kuratû. Mezclar hasta que las papas se rompan en pedazos del tamaño de un bocado, pero no lleguen al punto de puré.
5. Para relleno de carne: calentar un poco de aceite, añadir la cebolla pelada y picada, y dejar rehogar un par de minutos. Agregar el ajo y el jengibre molido, mezclar y rehogar. Agregar la carne y cocinar dos a tres minutos. Cuando cambie el color de la carne, agregar los condimentos: sal, pimienta, ají, garam masala y cúrcuma. Cocinar unos cinco a siete minutos más. Agregar las arvejas y mezclar bien.
6. Dividir la masa en ocho partes iguales y darles forma de bola. Extender cada porción con ayuda de un rodillo hasta obtener círculos de 15 cm de diámetro aproximadamente. Cortar cada círculo por la mitad.
7. Colocar cada mitad en las manos, humedecer todos los bordes, doblar y sellar la unión para formar un cono.
8. Rellenar con una cucharada de la preparación anterior y sellar también la base del cono. Repetir la misma operación con el resto de las samosas.
9. Freírlas en abundante aceite caliente y, cuando estén doradas, retirarlas del fuego y reservarlas sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
Más info
Instagram: @paraguay.islam