Cargando...
“La gente es como que se lo toma como una serie que está ahí esperando el siguiente capítulo”, expresa el vocalista Walter Cabrera, al hablar de esta metodología elegida por la agrupación para dar a conocer este nuevo trabajo discográfico, que cuenta con la producción del músico argentino Luciano Farelli.
Lea más: Con nuevo disco, la banda paraguaya “Flou” retorna a los escenarios
Revela que la pandemia los puso en una situación de tener que buscar una forma de presentar el álbum, que está conformado por doce canciones, para que su lanzamiento no pase desapercibido ante el público. Así fue presentada al público Romper con el silencio, completando el listado de temas del disco.
El guitarrista Bruno Ferreiro afirma que esta metodología le da a la gente la posibilidad de atender cada una de las canciones “sin tener otra interferencia” y que en los shows también puedan ir renovando el repertorio. “Es como que las canciones recibieron un poquito más de atención personalizada, aunque no hayan sido nacidas para un hit. Después la gente elige uno o dos temas y se casa con el éxito. Eso nace por la gente, no por la banda, pero cada tema tuvo su tratamiento y tuvo más oportunidades de que sea escuchado y eso está buenísimo”, apunta.
Exclusivamente en<i> streaming</i>
El baterista Guillermo Gayo añade que este es el primer álbum que presentan exclusivamente en streaming y que están teniendo una experiencia muy positiva en las redes sociales, así como también en los shows con los nuevos temas.
Diversos ritmos, así como una variedad temática en las letras, se pueden encontrar en este álbum que está conformado por canciones como Almas, En la dualidad, Colisionar, El túnel, Nada será igual y Mi centro, esta última en colaboración con el artista argentino Marcelo “Corvata” Corvalán.
Disco compartido
En cuanto al proceso de realización de las canciones de Encuentros únicos, el bajista Fede Wagener sostiene que “este disco fue muy compartido”. Él es el autor de muchas de las letras, mientras que Walter y Guille también aportaron su parte en el estudio.
“Es como que todos al final terminamos aportando y capaz que eso también hace que el disco sea así. Me parece que tiene también un poco de todos los discos y una cuota de frescura”, menciona Fede.
Bruno, a su vez, afirma que también entre las canciones del álbum hay una diferencia de varios años entre los tiempos en que fueron compuestas.
“Almas, que fue el primer corte, casi estuvo en el otro disco. Hay temas que se hicieron en los primeros meses de preproducción y otros que se hicieron después”, detalla.
Walter asegura que siempre buscan darle un toque de novedad a cada disco, ya que son muy pocas las bandas que logran subsistir haciendo lo mismo en cada álbum. “Queremos cambiar en cada disco, algo nuevo, un poco más fresco, probar algo que no pensábamos hacer”, expresa. Añade que “por ahí en el próximo disco sale un trap”.
“Creo que hoy en día ya no tenemos nada que demostrar. Hacemos rock y somos roqueros. Creo que ese miedo de mezclar y hacer cosas diferentes te viene cuando estás empezando y querés mostrar una cara muy definida. Después con los años, veinte años después, no tenemos más ese miedo. Sí cuesta, cuesta cambiar y decir ‘no sé cómo se hace esto, pero voy a intentar’”, asegura el cantante.
Fervor popular
En la escena del rock paraguayo, Flou es una de las bandas que ha logrado conquistar masivamente al público en los escenarios de los grandes festivales locales. No es extraño ver a gente luciendo remeras o banderas con el logo del grupo, algo que a sus mismos integrantes sorprendió la primera vez que tocaron en el Pilsen Rock, en mayo de 2005.
Recuerda Walter que en aquella ocasión fueron invitados a abrir el festival. “Cuando llegamos nos decían ‘boludo, la cantidad de remeras de Flou que hay, no se puede creer, ¿cuánta plata están ganando ustedes con eso?’. Nosotros nunca hicimos remeras. Nos fuimos al costado a mirar y creo que ya había 15 o 20.000 personas cuando tocamos, y la cantidad de logos de Flou era impresionante”.
“Hace poco estaba viendo fotos de ese Pilsen Rock y en cada dos o tres fotos ves la remera”, precisa Bruno.
Otras actuaciones que también destacan en estos 20 años de carrera son las realizadas en los festivales Reciclarte, en el Anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino; y cuando abrieron los shows de los grupos estadounidenses Guns N’ Roses y Deftones en el Jockey Club.
“Crecimos escuchando Guns N’ Roses. Vos estás tocando y el loco (por Axl Rose) se baja de su helicóptero y ve la gente que canta ‘A tu lado’”, declara emocionado Fede. En el show de Deftones –prosigue–, el Chino Moreno apareció encapuchado a un costado del escenario para verlos tocar.
Empujando límites
Para los integrantes de Flou, uno de los aportes de la banda a la escena del rock paraguayo es la continuidad y la solidez en la escena.
“No hay muchas bandas activas todos los años y en la escena para mantenerse vivas ante las marcas, ante la prensa, ante todo se necesita consistencia. Y creo que Flou es una de esas bandas que en los últimos 20 años siempre ofreció cosas y siempre estuvo vigente”, dice Bruno.
También en lo musical, Flou marcó un estilo dentro de la escena local. “No sé si el más replicado por ser el más popular, pero creo que Flou tiene un estilo muy marcado en cualquiera que quiera hacer rock a futuro. Es una referencia válida por el trabajo, por la consistencia, por todo, que ya supera lo musical”, acota el guitarrista.
Walter puntualiza en la influencia que ha tenido el grupo Paiko, que días pasados anunció una pausa indefinida, a la hora de trazar el camino profesional del grupo.
“Después llegó un momento en que también seguimos nuestro camino, ellos obviamente muchos más populares. Por el estilo tenían otras puertas abiertas que nosotros tuvimos que abrir por ahí del otro lado de la escena nacional, que era la del rock pesado. Fuimos la punta de lanza de ese movimiento y seguramente abrimos puertas a muchos”, subraya el cantante.
Destaca la importancia que tuvieron los festivales Flou Rock Fest para dar espacio a nuevas agrupaciones: “Terminó siendo un semillero, ya que muchas bandas de ahí terminaron siendo enormes. Salamandra empezó a venir a Asunción para el Flou Rock Fest de 2007, en la primera edición. Los Villagrán Bolaños, cuando todavía no estaban fuertes, era ‘vengan, vamos a tocar’”.
Recuerda, además, cómo fueron rompiendo límites en cuanto a los precios de entradas, para poder mejorar la producción de los shows. “Siempre íbamos subiendo la vara, y siempre nos tildaron de locos, de qué se creen para hacer un festival de ustedes. Siempre tuvimos los huevos de plantarnos y decir ‘si no hay, hagamos’”.
Dejar que fluya
En cuanto a los proyectos futuros de Flou, Bruno Ferreiro adelanta que desde su perspectiva no se imagina una vida sin la banda, y que su deseo inmediato es el de salir a tocar: “Los proyectos que antes podías tener, con todo esto de la pandemia es como que se reescribió todo. Saber dónde vamos a estar parados en tres años, proyectar cosas es medio difícil. Ahora lo que más cualquier músico quiere es poder salir a tocar y mucho el contacto con la gente”.
“Lo que quiero –continúa– es girar, salir, tener contacto con la gente, volver a hacer festivales, mostrar lo que estamos haciendo, porque o si no es como que se queda todo en la computadora, en un mundo digital”.
“Estamos dejando que fluya nomás”, completa Fede al destacar la decisión de no lanzar el disco en plena pandemia, ya que podrían haber arriesgado toda la inversión económica y artística, de tiempo, que hicieron como grupo.
Los integrantes de Flou también destacan que, a lo largo de la historia de la banda, la prioridad siempre fue mantenerse auténticos a sus deseos y expresiones musicales.
“Si nace auténticamente de lo que a vos te gusta, va a llegar a la persona que esté dispuesta a escuchar lo que vos hacés. No pensamos en lo que van a pensar de nuestra música, sino tratar de hacer lo mejor que podemos con el arte que podemos hacer”, comenta Guille.
“Nosotros hicimos auténticamente lo que somos en el disco”, añade el baterista.
Bruno afirma que a la hora de componer no piensan en lo que a la gente le va a gustar, ya que componen pensando en satisfacer primero sus propios gustos.
Lea más: Recordando a Ataraxia, diez años después
“Somos tan autocríticos de nosotros que siempre llegamos al estudio con las canciones justas porque por el camino ya nos vamos descartando. Nuestro filtro ya viene desde la composición, desde el primer riff, ni siquiera desde un tema armado. Llegamos con los temas justos, pero que nos gustan mucho”, insiste Walter.
Fede exterioriza que su deseo es que principalmente el público joven se tome el tiempo de apreciar las doce canciones que componen este álbum: “Como que ahora todo es rápido y muy desechable. Ojalá que sí, que haya una generación nueva ahora de chicos que puedan sentarse y escuchar realmente, valorar las letras y las canciones. No solamente las nuestras, sino de todos. Que se genere una nueva generación también de músicos, de bandas, que esto le sirva de inspiración a nuevos chicos y ellos puedan también hacer música”.
Los temas de Encuentros únicos
Almas
Alpha
Mi Centro feat. Corvex
En la dualidad
Colisionar
Volver a nacer
El túnel
Tregua
Ocaso
Nada será igual
La conexión
Romper con el silencio
El álbum fue grabado en agosto de 2019 en el Estudio Ciudad Nueva de Asunción. Fue mezclado por Luciano Farelli en Oceanía Records y masterizado por Diego Warrior en Buenos Aires, Argentina.