Cargando...
El paseo “Los misterios de Areguá” se inscribe dentro de lo que se conoce como turismo local responsable, bajo la marca Ñdé Rtá, una forma entretenida de impulsar recorridos por el territorio nacional de forma creativa. “Nuestra propuesta es la práctica del turismo responsable en todas sus formas para que el impacto sobre el entorno sea únicamente positivo por la necesidad imperiosa de cuidar la naturaleza y preservar el patrimonio tangible e intangible expresado en las tradiciones, costumbres y arraigados en la identidad paraguaya”, explica Mauricio Peruzzi, de Punto Viajes, responsable de la actividad.
Lea más: Con aires de la Lynch entre los cerros
Para ambientar el viaje, la excursión parte desde el Cementerio de la Recoleta de Asunción por la noche hasta la capital del departamento Central.
En qué consiste el recorrido por Areguá
En el destino, el ritual de bienvenida está a cargo de una enigmática gitana, quien espera en el predio de la iglesia de la Candelaria, en las alturas de la ciudad. Ella es una actriz-narradora, quien pondrá en modo misterio a los entusiastas visitantes echando mano a hierbas protectoras para alejar los malos espíritus y les permitan escuchar las historias sobre los mismos. Relatos que comienzan desde el mismísimo Tupã, quien descendió con su mujer Arasy al cerro de Areguá y creó a la primera pareja de seres humanos Rupavẽ y Sypavẽ mojando con el agua del lago Tupãykua –Lago Ypacaraí– la pasta que les dio forma.
Un lugar con tanta historia y mitología no puede estar exento de misterios, por lo que el grupo de mujeres “Las artesanas de la palabra” hace el trabajo de recopilar relatos que circulan por el lugar y los ponen en boca para los curiosos forasteros. Historias de personajes aregüeños como “La guapa”, mujer atemporal que nadie sabe ni de dónde viene ni adónde va, son explicadas por las narradoras antes de partir a la siguiente parada: el cementerio.
Lea más: Los 17 lugares ideales para el turismo interno en Paraguay
Al camposanto se accede luego de una caminata en silencio que va preparando el espíritu para llegar a destino. Por supuesto es un lugar obligatorio si se buscan espíritus, fantasmas, almas en pena; y dentro de ello se enmarca la historia del guitarrero don Simón. ¿Qué le pasó? Lo explica una narradora lugareña, Ña Pabla, quien va vestida de negro riguroso y tiene mucha historia para contar.
El siguiente espacio es el recinto de los antiguos vagones y las vías del tren, al igual que la antigua casona conocida como “La gruta”. Emblemáticos lugares que esconden menciones a póras, luces que suben desde el lago, mujeres que se elevan por los aires, entre muchas otras. Por las almas de algunos de los personajes de las historias de este tour hasta se hacen triduos de misas.
En el recorrido se aprovecha también para señalar La casona Casaccia, y otros caserones antiguos, caminos de tierra, el famoso Castillo de Carlota Palmerola, etc. Durante el recorrido los ingredientes son las historias de nazis, desapariciones, muertes y sonidos que, cuanto más lejos se escuchan, más cerca están. ¿Se anima a vivirlo? El próximo encuentro será el 9 de octubre.
Más info: info@puntoviajes.com / www.puntoviajes.com